La presidenta de la federación de ERC en Barcelona, Eva Baró, en una imagen de archivo,

La presidenta de la federación de ERC en Barcelona, Eva Baró, en una imagen de archivoEuropa Press

Política

Volantazo en ERC: la nueva consulta sobre el pacto con el PSC en Barcelona dependerá de la investidura

La nueva fecha de su consulta a los militantes se hará «teniendo en cuenta» la ronda de consultas en el Parlament

La federación de ERC Barcelona recula. Este jueves habían llamado a sus militantes a pronunciarse en un congreso extraordinario para votar «sí» o «no» a entrar en el gobierno del PSC en el Ayuntamiento, pero la cita quedó pospuesta con la excusa de que la asistencia superaba con creces el aforo del local, el Orfeó Martinenc.

Así, la votación quedó suspendida a la espera de encontrar una nueva fecha. La incógnita puso de manifiesto la tensión interna en el partido, una división que se ha manifestado en un comunicado enviado este viernes por la presidenta de la federación de ERC en Barcelona, Eva Baró, y su secretario general, Antoni Vidal.

En el texto, dirigido a la militancia, anuncian que la fecha de la nueva consulta sobre el pacto en Barcelona se verá condicionada por la ronda de consultas en el Parlament para la investidura, cuyo pleno se celebrará el 25 de junio. «El debate en clave barcelonesa se realizará buscando la fecha más adecuada teniendo en cuenta la ronda de consultas en el Parlament. Mantenemos nuestro compromiso con la participación de la militancia», afirman.

En el mismo comunicado, explican que la intención de la federación era y es poder informar del proceso de conversaciones y del contenido del preacuerdo, y debatirlo y votarlo entre las elecciones europeas y el inicio de la ronda de contactos para la investidura en el Parlament «con el objetivo de no interferir en los debates de investidura». «A pesar de esta decisión, somos conscientes de que el momento era complejo y podía llegar a generar discrepancias sobre su idoneidad en el tiempo», afirman.

En nombre de la federación, agradecen la «gran asistencia de militancia y amigos de la organización», y consideran que esto «denota una gran vitalidad del partido». Reconocen un fallo en «los mecanismos de previsión», e insisten en que este –y no otro– fue el motivo del aplazamiento.

Comentarios
tracking