La consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas.

La consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas.EP

Economía

El Govern afirma que la economía catalana quintuplicó el crecimiento de la zona euro en 2023

Natàlia Mas celebra que «haya resistido y haya avanzado»

La consellera de Economía y Hacienda en funciones de la Generalitat, Natàlia Mas, ha afirmado que el crecimiento de la economía catalana quintuplicó el de la zona euro en 2023, con un incremento del 2,6% frente al 0,5% de media de la Eurozona.

Lo ha dicho este miércoles en la presentación del Informe anual de la economía catalana 2023, en la que también han participado el presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, y la directora general de Análisis y Prospectiva Económica de la Generalitat, Marta Curto.

El documento señala que el mayor incremento se debe a la expansión de la industria, un ritmo más alto en las principales ramas de los servicios y al dinamismo del sector exterior.

Mas ha celebrado que la economía catalana «haya resistido y haya avanzado» en 2023 a pesar de adversidades como el endurecimiento de la política monetaria, los conflictos de Ucrania y Gaza o la sequía.

Ha contrapuesto el crecimiento de la economía catalana con el de los principales países europeos, que ha explicado que fueron bajos en Italia y Francia y negativo en Alemania, lo que «ha llevado a la zona euro al estancamiento».

Récord de Exportaciones

Mas ha señalado que el sector exterior «ha sido uno de los grandes motores del crecimiento», ya que superó por primera vez los 100.000 millones de euros en exportaciones.

Asimismo, ha destacado que por primera vez se alcanzaron los 3,8 millones de ocupados, algo que muestra «la fortaleza del mercado laboral».

«Se debe poner en valor que en un contexto global de ensanchamiento de las desigualdades, la economía catalana presenta una tendencia a la mejor».

Inversión

Mas ha apuntado que la inversión pública es uno de los principales determinantes del crecimiento de la economía a largo plazo y ha destacado la «apuesta del Govern para reimpulsar» la inversión pública.

Ha señalado que el aumento de población que ha habido en los últimos años en Catalunya «pone a prueba los servicios públicos» y ha reclamado una financiación justa y singular --en sus palabras-- para Catalunya.

Comentarios
tracking