Josep Rull se reúne con Salvador Illa en el Parlament.

Josep Rull se reúne con Salvador Illa en el Parlament.Europa Press

Política

Illa dice que negociará con ERC la financiación singular «con discreción y oficio político»

El candidato socialista pide más tiempo al Parlament para amarrar el apoyo de los republicanos a su investidura

El primer secretario del PSC y su candidato a la Generalitat, Salvador Illa, ha reiterado al presidente del Parlament, Josep Rull, que quiere presentar su candidatura para una investidura, pero le ha pedido «más tiempo» para negociar con ERC y los Comunes.

«Le he explicado que estoy trabajando para tener el apoyo de la mayoría progresista que hay en la Cámara, integrada por mi formación política, por ERC y por los Comuns», ha dicho en una rueda de prensa tras reunirse con Rull en el marco de la ronda de contactos para la investidura.

Preguntado sobre la financiación singular que exige ERC para darle su apoyo, Illa ha señalado que una parte de ese acuerdo depende de un acuerdo en Cataluña, y que es uno de los asuntos de los que están negociando con los republicanos. En este sentido, ha asegurado que negociará «con discreción, con oficio político y con argumentos» y que no lo hará a través de los medios de comunicación ni en público.

«Es una preocupación, un problema real, no sólo en Cataluña pero también en Cataluña», ha concluido. Illa también ha informado a Rull de que el PSC «en ningún caso» se va a abstener o va a votar a favor de ningún otro candidato a la investidura.

Ni «perder el tiempo» ni «meter prisa»

Preguntado por las negociaciones y el tiempo que ha solicitado a Rull para poder conseguir el apoyo de ERC y los Comuns, Illa ha apuntado que no quiere «hacer perder el tiempo a nadie», pero que tampoco quiere meter prisa.

«Quiero hacer las cosas bien hechas, con solidez, bien razonadas, bien claras hacia dónde tenemos que ir. Por tanto, con mucha tranquilidad, con mucha discreción y haciendo más que hablando», ha sostenido el líder del PSC, que ha asegurado que es positivo y optimista respecto a las negociaciones.

Asimismo, ha insistido en que las decisiones que se tienen que tomar relativas a la Presidencia de la Generalitat, al menos por parte de su formación política, «se tomarán en Cataluña», recoge Europa Press.

Respecto a negociar sobre un Govern en solitario o bien en una posibilidad de coalición, Illa ha dicho que van «paso a paso» y que cada cosa tiene su momento. «Ahora es momento de trabajar para conseguir una investidura, y en eso estamos. Y cuando esto se haya producido, iremos al siguiente espacio», ha añadido.

Repetición electoral

Preguntado por el resultado que cree que tendría el PSC en una eventual repetición electoral, ha sostenido: «Los que juegan a la repetición electoral tienen derecho a hacerlo. Yo no contemplo este escenario».

«Los ciudadanos de Cataluña merecen el respeto por parte de todas las formaciones políticas de articular una fórmula de Govern», ha dicho, y ha insistido en la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas el pasado 12 de mayo.

Temas

Comentarios
tracking