El primer secretario del PSC, Salvador Illa

El primer secretario del PSC, Salvador IllaEFE/ Andreu Dalmau

Illa se compromete a cumplir «íntegramente» los acuerdos: «Cataluña tiene derecho a una financiación singular»

El líder del PSC asegura que los pactos de investidura «dibujan un horizonte» que vincula al partido y a él

El líder del PSC, Salvador Illa, ha reiterado que su compromiso es cumplir «íntegramente» los acuerdos de investidura firmados con ERC y con los Comunes y ha defendido que Cataluña «tiene derecho a una financiación singular». Así lo ha expresado tras la reunión extraordinaria que ha mantenido este sábado la Ejecutiva del partido, en una breve intervención exclusivamente pronunciada en catalán y en la que no se ha dirigido al resto de españoles, sino solo a los ciudadanos de Cataluña.

«Puede haber inconvenientes, puede haber dificultades, puede haber cuestiones sobrevenidas, pero los acuerdos que hoy ha validado la Ejecutiva del PSC, que ayer validó el conjunto de la militancia de ERC y que el miércoles validaron los Comunes dibujan un horizonte que vincula al PSC y que me vincula a mí. Nuestro compromiso es de cumplirlos íntegramente», ha asegurado ante los militantes y cargos del partido.

Illa ha señalado que los acuerdos sellados con ambos partidos «no son contra nadie», sino «a favor de los catalanes» para mejorar su financiación y «manteniendo criterios de solidaridad». En esto último ha hecho mucho hincapié durante su comparecencia, pese a que tanto la oposición como los barones socialistas que han rechazado públicamente el acuerdo critican que precisamente va contra los principios de igualdad entre los españoles y de solidaridad entre las regiones.

El líder del PSC ha trasladado que ha comunicado al presidente del Parlamento catalán que tiene la mayoría suficiente de 68 diputados para presentar su investidura y convertirse en el próximo presidente de la Generalitat. «Cumplimos y cumpliremos. Es la hora de trabajar, es la hora de gobernar», ha afirmado Illa.

La reunión extraordinaria se ha producido unas horas después de que la militancia de ERC aprobara este viernes por la mínima, con el 53,5 % de los votos, el acuerdo por el que investirán a Illa. La números dos del partido, Marta Rovira, advirtió tras los resultados que su apoyo será un 'sí' «vigilante» y «exigente». Un aviso no solo dirigido a Illa, sino también a Pedro Sánchez, que depende, entre otros, de los siete diputados republicanos.

Las palabras de Illa asegurando que cumplirán lo pactado, entre lo que se encuentra un concierto fiscal para Cataluña, llegan en pleno malestar creciente en varias federaciones socialistas, que ya han avisado que se opondrán a la salida de esta comunidad del régimen común de financiación.

Comentarios
tracking