La presidenta de la CCMA, Rosa Romà Monfà

La presidenta de la CCMA, Rosa Romà MonfàWikimedia

Medios de comunicación

La presidenta de TV3 dice que tener colaboradores que insultan a España y al Rey no compromete su «neutralidad»

Así lo asegura en respuesta a una pregunta de una diputada de Vox en el Parlament

Rosa Romà, a presidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), el ente público que agrupa canales como TV3 y Catalunya Ràdio, considera que tener colaboradores que insultan al Rey y a España «no compromete» la «neutralidad» de estos medios.

Así lo aseguró en la última Comisión de Control de la CCMA en el Parlament de Cataluña, en respuesta a una pregunta de la diputada de Vox María Elisa García Fuster, quien trajo a colación el caso del humorista Joel Díaz, que trabaja en dos programas de TV3 –APM y Col·lapse– y en uno de Catalunya Ràdio, L'última hora del matí, y que se hizo famoso por repetir «Puta nit i bona Espanya» («puta noche y buena España») al inicio de cada episodio del late show Zona Franca, en TV3.

Díaz lo dijo así en el primer programa aduciendo nervios, ironizando con que los adjetivos deberían ir al revés, y lo mantuvo durante los meses que estuvo el show en antena. Recientemente, Díaz saludó al periodista de TV3 Xavier Grasset cuando participó en el podcast futbolístico La Sotana –que no pertenece al entramado de la CCMA– con un «Bienvenido y puta España».

García Fuster también expuso a Romà el caso de Lluís Jutglar, otro cómico conocido como Peyu, que trabaja en los programas El búnquer (Catalunya Ràdio), Està passant (TV3) y Natura sàvia (3Cat). Jutglar calificó en X de «idiota» al Rey Felipe VI después de su visita a Paiporta tras la tragedia de la DANA, y aseguró que las agresiones que recibió fueron «una alegría en medio de tanta desgracia».

La diputada de Vox, recoge El Triangle, preguntó si estas expresiones se adecúan al Libro de Estilo de la CCMA, que reza que los profesionales de la corporación «no pueden hacer manifestaciones públicas que comprometan la imparcialidad de nuestros medios».

A lo que Romà le respondió: «Nuestro Libro de Estilo establece que nuestros profesionales no pueden hacer manifestaciones públicas que comprometan nuestra neutralidad y desde esta perspectiva creemos que cualquiera de las manifestaciones que usted menciona y que además se han hecho en programas de humor no están comprometiendo nuestra neutralidad».

Temas

comentarios
tracking