Medios de comunicación
TV3 cede a Puigdemont los honores del cargo que rechazó: será entrevistado en Bruselas y en ‘prime time’
La periodista Ariadna Oltra protagonizará el martes el cara a cara con el líder de Junts
Carles Puigdemont renunció en octubre al cargo de jefe de la oposición en el Parlament de Cataluña, un título que, además de un tratamiento protocolario propio, lleva consigo algunos derechos y deberes, como ser consultado por el presidente sobre los asuntos de máxima importancia o tener a su cargo a dos personas de confianza, cuyo sueldo pende del presupuesto parlamentario.
El jefe de la oposición también tiene derecho a ser entrevistado con honores en TV3, en lo que la cadena pública catalana llama «entrevistas institucionales». Hace dos meses, el 2 de septiembre, la periodista de TV3 Ariadna Oltra entrevistó así al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y su intención es hacer lo propio con Puigdemont este martes, a pesar de que el líder de Junts renunció al cargo.
Así, en la parrilla anunciada por la televisión pública catalana se recoge que el 17 de diciembre, a las 22h –esto es, en prime time, u horario de máxima audiencia–, Oltra repetirá la jugada y entrevistará a Carles Puigdemont desde Bruselas. Desde TV3 evitan usar el cargo institucional y le describen como «líder del principal partido de la oposición en Cataluña».
El objetivo, según el resumen del programa será ver «cómo afronta su partido los diversos aspectos clave de la política catalana de cara al nuevo año 2025», y citan como temas el pulso al gobierno de Pedro Sánchez –mientras los socialistas se esfuerzan por gesticular hacia Junts para no perder su apoyo, abriéndose a una reunión entre los dos líderes– o la aplicación total de la Ley de Amnistía.
Primera entrevista en meses
Aunque los adláteres de Puigdemont son invitados habituales en las cámaras y micrófonos de TV3 –especialmente el secretario general de Junts, Jordi Turull–, el presidente prófugo no había sido entrevistado en la televisión pública catalana desde la campaña de las elecciones autonómicas. Esta será, por tanto, su primera entrevista después de su performance y posterior fuga en Barcelona el día de la investidura de Illa.
La entrevista se hará el mismo día en que la Mesa del Congreso ha de pronunciarse sobre si admite a trámite la proposición de Junts que reclama a Sánchez que se someta a una cuestión de confianza, una iniciativa que desde el entorno socialista no se prevé dejar que prospere. Según fuentes de la cámara, se aducirá que el propio debate de la propuesta acabaría siendo «una cuestión de confianza encubierta».