El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en una imagen de archivo

Cataluña

Gabriel Rufián se pone en evidencia: dice que no se le puede pedir a un mileurista «que se ponga a pensar»

El portavoz de ERC en el Congreso levanta la polémica con una intervención en 'La Sexta Xplica'

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, protagonizó un nuevo patinazo durante su intervención en el programa La Sexta Xplica esta semana. «A alguien que llega a las nueve de la noche a su casa cobrando 900€, ¿cómo le puedes pedir que se ponga a pensar?», dijo en el programa.

Su intervención, un mal plagio de la que realizara tiempo atrás el líder comunista Julio Anguita, vino seguida de una serie de afirmaciones vinculadas a su estrategia política, como que «la izquierda tiene que hablar de lo que le importa a la gente. Es más fácil entender un himno que un desahucio».

Pero no se quedó ahí, añadiendo que «cuando la gente cree que no tiene futuro, vota al pasado aunque sea mentira; esto es lo que pasa con Abascal, Ayuso, Milei o Trump». Remató su intervención diciendo que «la derecha no te dice qué debes pensar, sino qué debes sentir, y es mucho más fácil sentir que pensar". También consideró que Junts hará “por activa o por pasiva» presidente del Gobierno a Alberto Núñez Feijóo.

Cabe recordar que Rufián cobra unos 8.104,90 euros mensuales, o 115.104,24 euros anuales. A esto hay que restar su aportación al partido, pero el resultado queda muy por encima del sueldo de 900 euros al que se refería con desdén, insinuando que cualquier persona con un salario bajo es incapaz de saber cuales son sus intereses.

Otra crítica habitual al discurso de Rufián es recordarle que cuando entró en el Congreso de los Diputados afirmó, rotundamente, que no estaría allí «más de 18 meses», porque después Cataluña ya sería un país independiente. A día de hoy Rufián lleva en el Congreso casi diez años: desde 2016, se le han hecho un poco largos los 18 meses prometidos.

comentarios
tracking