Vista de la fachada de la Ciutat de la Justicia, en Barcelona.

Vista de la fachada de la Ciutat de la Justicia, en Barcelona.EP

Justicia

La joven cuya eutanasia pararon su padre y Abogados Cristianos reafirma que quiere «una muerte digna»

La jueza ha dado cinco días a las partes para que aporten sus informes con las conclusiones del caso, periodo tras el cual decidirá

Noelia, una joven de 24 años con paraplejia, ha ratificado este martes ante una jueza de Barcelona su voluntad de acceder a la eutanasia.

El caso, que enfrenta a la Generalitat de Cataluña con Abogados Cristianos –el colectivo que representa al padre de Noelia–, surge después de que el procedimiento de eutanasia fuera suspendido de manera cautelar en agosto del año pasado, justo un día antes de su ejecución.

La Comisión de Garantía y Evaluación de la Generalitat había aprobado por unanimidad la solicitud de Noelia en julio de 2024. Los especialistas determinaron que la joven padece un sufrimiento físico y psíquico constante, catalogado como intolerable y sin perspectivas de mejora.

Sin embargo, Abogados Cristianos ha cuestionado la capacidad mental de Noelia, argumentando que intentó suicidarse en noviembre de 2022 y que arrastra, entre otras secuelas, un trastorno límite de la personalidad que le impide decidir sobre su vida. En su momento, el escrito de Abogados Cristianos alegaba que la joven cambió de opinión sobre su futuro varias veces, lo que provocó que la médico que tenía asignada para el procedimiento de eutanasia y la psicóloga decidieran retirarse del proceso.

Sin embargo cuatro especialistas, entre ellos una neuropsicóloga y un experto en neurorehabilitación, han certificado ahora que Noelia mantiene sus facultades mentales intactas para expresar su voluntad.

Todavía cabe recurso

Por tanto, y , siguiendo los criterios de la Comisión de Evaluación de la Generalitat, se contactó con un notario para que levantara acta de la voluntad de la joven de seguir adelante con el proceso de eutanasia, un documento que podría resultar clave en el juicio.

Finalizada la vista oral, la jueza ha dado cinco días a las partes para que aporten sus informes con las conclusiones del caso, tras lo cual decidirá si avala la eutanasia, una resolución que, de todas formas, podrá ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas