En la imagen, el director de Catalunya Ràdio, Jordi Borda; el de TV3, Sígfrid Gras; y la presidenta de la CCMA, Rosa RomàParlament

Cataluña

El duro informe de la Sindicatura de Cuentas sobre TV3: sueldos desorbitados y falta de transparencia

  • Pere Aragonés, dio luz verde a un contrato programa con la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, con una inversión de 1.347 millones de euros hasta 2027

  • Vox denuncia que la CCMA es un «compendio de prácticas sórdidas con dinero público»

La Sindicatura de Cuentas ha emitido un duro informe sobre los gastos de personal de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) de los ejercicios 2021-2022. En él se alerta de las «deficiencias» en las bases de la selección de los directores de TV3 y de Catalunya Ràdio; también se alerta de las elevadas retribuciones de cuatro directivos del ente, hasta el punto de que superaron la de consejero de la Generalitat «contrariamente a lo que establece la normativa». Y a eso hay que añadir la falta de transparencia.

Así, por ejemplo, y con relación a los salarios, se explica que la retribución íntegra del director de la Fundación de La Maratón de TV3 del 2022 «superó la retribución de secretario general, y no consta en la aprobación preceptiva por acuerdo de Gobierno.

También cuestionan los auditores los complementos salariales por objetivos comerciales, destacando en este sentido, que estos pagos exceden el límite del 25% que establece la ley. Y a eso hay que añadir otras prácticas «cuestionables», como la asignación de trienios no previstos en la normativa o el pago de conceptos salariales sin justificación contractual.

También pone en duda, porque no tiene «amparo» en la normativa ni está previsto en el contrato de alta dirección de un trabajador, el director de Gestión Presupuestaria, Empresa Verde y Servicios Generales, que se le abonara 7 trienios meritados como funcionario de la Generalitat. Y muestra sus recelos por el derecho de reserva de puestos de trabajo a los directivos que prestaban servicios en la CCMA.

Sobre la selección de los directores de la radio y de la televisión públicas, el informe de la Sindicatura apunta que «se han observado deficiencias en las bases de la convocatoria del procedimiento de selección» con relación a «los méritos objeto de valoración y a la comisión de valoración». Y, en concreto, precisan en que en la base 7 de la convocatoria, la que establece los méritos a valorar, como la experiencia, la formación o el proyecto a presentar, no incluye la valoración de estos méritos «de manera global ni específica de cada mérito».

Pero también ponen en duda la transparencia de esas bases, porque en la base 8 se deja claro que el nombre de los miembros de la comisión se tienen que mantener en el anonimato y solo se hará público En el momento en que el Consejo de Gobierno resuelva el procedimiento de selección. Y esta medida, según la Sindicatura, «es contraria al principio de publicidad que se tiene que garantizar en todo el procedimiento de selección». En cualquier caso, se presentaron 9 candidatos para dirigir TV3 y 12 para Catalunya Ràdio, y acabaron siendo elegidos los actuales directores.

Críticas de Vox

Desde Vox, la diputada María Elisa García Fuster, ha destacado la retahíla de «irregularidades» que ha detectado el informe de la Sindicatura de Cuentas: «sueldos hinchados, pagos adicionales, falta de transparencia para elegir a los directivos o incumplimiento de la jornada laboral». Y es que, efectivamente, la normativa determina que no puede ser inferior a las 37,5 horas, pero en la CCMA se ha establecido en 35 horas. Y a eso hay que añadir, según la diputada, «los chanchullos con productoras de amiguetes y afines políticos». Por este motivo, recuerda que ya ha sido denunciado este tema a Antifraude, para «aclarar si ha habido malversación». Y de confirmarse, advertía, «esperamos que se lleva a la Fiscalía».

García Fuster ha definido a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales como un «compendio de prácticas sórdidas con dinero público, donde la cuota de ERC, Junts y el PSC se reparten el pastel». Y ha lamentado que «cada catalán que se ha levantado hoy a trabajar para ganarse el pan va a tener que darle a usted y a sus amigos de la Corpo una parte ingente de su sueldo».

Y ha reprochado a los directivos del ente que «trabajan poco y trabajan mal, cobran por encima de lo que les toca y son colocados a dedo como parte de la cuota de partido». Ha dejado claro durante su intervención que van a auditar «cada céntimo» que se ha destinado a los medios públicos de la Generalitat, adema´s de advertir que «les cerraremos ese chiringuito» y «les haremos devolver todo».

No hay que perder de vista que a TV3 no le falta la financiación pública. Recordemos que el anterior gobierno de la Generalitat, presidido por Pere Aragonés, dio luz verde a un contrato programa con la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, con una inversión de 1.347 millones de euros hasta 2027. Sale a una media de 350 millones de euros cada año. Y eso que se prorrogaron los presupuestos del 2024 y también se ha hecho lo mismo con los actuales.