Una estelada y el lema 'Puta Espanya' colgados de la iglesia de Montagut
Estelada e insultos a España en un acto con niños para defender la cultura en Montagut i Oix (Gerona)
Para la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada, se trata de «hispanofobia» y una «incitación al odio habiendo niños y jóvenes implicados»
En Montagut i Oix, que es un pueblo de la provincia de Gerona, se celebraba este fin de semana el Combat de Corrandes, un certamen organizado por asociaciones del municipio para defender y para reivindicar la lengua, la cultura catalana, y la canción improvisada. Y como entidad que apoya esta iniciativa estaba la AMPA de la escuela Mont Cós, pero también aparecía como colaborador el Ayuntamiento.
Según se puede ver en el programa de actos, había diferentes actividades dirigidas a los más pequeños. Y lo que pudieron ver los niños, aprovechando la ocasión, es una gran estelada y también un cartel en el que se podía leer «put… España». Ambos estaban colgados en la fachada de la iglesia del municipio.
Para la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada, es «increíble» que se hagan este tipo de acciones que, en teoría, «se supone que tienen como objetivo defender la cultura catalana», pero al final en la plaza aparecen «ese tipo de carteles en medio de un acto promocionado no solo por comercios de la ciudad, sino por el Ayuntamiento».
«Esto es hispanofobia» resumía Losada y considera muy «grave» que se hagan actuaciones así. E iba más allá: «esto es incitación al odio habiendo niños y jóvenes implicados». Pero lamenta que no hay herramientas para luchar contra este tipo de actitudes. «¿A quién te quejas? ¿Al Ayuntamiento? ¿Al Defensor del Pueblo o al Síndic de Greuges, que te dirán que es libertad de expresión? ¿A la Delegación del Gobierno?» Se pregunta Losada.
Y lo peor, para la presidenta de la AEB es que «nadie quiere molestar al independentismo». Y al final, precisa, estas cosas ocurren «y las hemos normalizado como un mal menor. Pero no. Estas cosas no deben ocurrir al amparo de una administración que es de todos, como el Ayuntamiento, que se debe caracterizar por su deber de neutralidad». Y se ha preguntado qué hubiera pasado, qué se estaría diciendo, si lo que se ha visto en Montagut «lo hiciera una asociación que defendiera el español».