Minería
Economía
La Unión Europea no incluye a Cataluña entre las comunidades en la que financiará proyectos de extracción de minerales críticos
Cataluña cuenta con recursos naturales como potasa, rocas industriales e hidrocarburos
Andalucía acapara el 40% producción minera en España y cuenta con reservas de cobre, zinc, plomo, plata, sal marina, mármol y yeso. La segunda comunidad con mayores recursos naturales es Castilla y León con un 10,5% de capacidad extractiva de productos como el wolframio, la pizarra y la glauberita.
Cataluña es la tercera comunidad española en materia minera con un 9,6% de los recursos, destacando los hidrocarburos, potasa y rocas industriales. El centro de Cataluña, al norte de Manresa en la barcelonesa comarca del Bages y las canteras en el Garraf son lugares que llevaban años de declive y que han ganado, de repente, gran interés debido a la decisión estratégica de la Unión Europea de apoyar la actividad minera en búsqueda de la autosuficiencia. En otros lugares de Cataluña como Vilanova d’Escornabou (Tarragona), Gavá (Barcelona) o Osor (Gerona) también hay indicios de la existencia de materiales críticos y se podrían iniciar en breve prospecciones.
Tras Cataluña se sitúa Galicia con un 8% de capacidad minera y rica en mineras como el cuarzo, la pizarra, el granito o el estaño. La tradicionalmente minera Asturias acumula el 4,9% de la riqueza minera española, Castilla - La Mancha el 4,3%, Aragón el 4%, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid el 3 % y el resto de comunidades se sitúan por debajo del 2% de la capacidad minera nacional.
Datos oficiales del informe de estadística minera de España señalan que el sector minero, ahora a las puertas de un renacer, ya creció en 2023 un 9,3% hasta alcanzar los 3.571 millones de euros y emplear a 30.239 personas.
El Instituto geográfico nacional señala como zonas mineras estratégicas a Asturias por la hulla y la antracita, a Castilla y León por los dos minerales ya citados y por el uranio, el estaño y el wolframio, a Andalucía por el cobre, las piritas, rocas industriales, sal marina, mármol y yesos, a Galicia por lignitos, plomo, cinc, estaño, reocas industriales, pizarra y granito, a Cataluña por lignito y sal potásica, a Aragón por lignito y a Castilla-La Mancha por cinabrio-mercurio, hulla, hierro y caolín. A pesar de esta clasificación, entre los 47 proyectos estratégicos identificados por la Unión Europea en España ninguno se ubica en Cataluña.
Entre los proyectos estratégicos señalados por la UE no hay ninguno en Cataluña. Bruselas ha puesto su mirada en Extremadura, Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha, pero esto no ha desanimado a la Generalitat de Cataluña que ya ha iniciado prospecciones en seis localizaciones en tres de las cuatro provincias catalanas, excepto Lérida.
Molinos de viento, baterías de coches eléctricos, dispositivos electrónicos como el GPS tienen entre sus componentes minerales críticos y ahora que Europa toma consciencia de la necesidad de un cierto nivel de autosuficiencia en estas materias y esta dispuesta, al parecer, a relajar ciertos niveles de exigencia ambiental Cataluña no quiere quedarse atrás.