Christopher Daniel Person
Política
Un miembro del PSC será sustituido al no hablar de «Catalunya Nord»
Su intervención en la Comisión de Asuntos Exteriores, al defender una neutralidad institucional, impide que continúe en su cargo como director de la delegación del gobierno en Perpiñán
En el mundo del nacionalismo catalán y dentro de su vocabulario hay una serie de palabras y expresiones que se han convertido en culto. Una de ellas es «Catalunya nord». Este espacio es el que se perdió, en el Tratado de los Pirineos, firmado el 7 de noviembre de 1659, en la Isla de los Faisanes, entre España y Francia, poniendo fin a la guerra de los Treinta Años. En aquel tratado se le cedió a Francia el Rosellón, el Conflent, el Vallespir y una parte de la Cerdaña. Esto es la «Catalunya Nord».
Sin embargo, nunca lo han superado y se han encargado de intentar invadir, aunque sea idiomáticamente, aquellos territorios franceses. Recordemos que recientemente la Generalidad de Cataluña, la ANC y Òmnium Cultural ha salvado su cierre. Para preservar ese pensamiento que aquello aún sigue siendo Cataluña, hay en Perpiñán la llamada Casa de la Generalidad. Esta Casa es la delegación del gobierno allí, inaugurada por Jordi Pujol en 2003. Su única misión, según consta en su web, es servir de lazo de unión entre la Cataluña sur y la Cataluña Norte. Estos lazos son económicos, lingüísticos, culturales o turísticos.
El actual director de esta Casa es Christopher Daniel Person. Nacido en Cervera (Lérida) en 1992, es lingüista y está especializado en análisis de datos y marketing digital francés. Lo escogieron director en octubre de 2024. Con anterioridad a este nombramiento, había sido responsable de la gestión de campañas de marketing político del PSC de Cervera. Como director cobra un sueldo de 95.023,96 euros anuales.
Ahora el gobierno de Salvador Illa está pensando en destituirlo de su cargo debido a una polémica que hubiera pasado al olvido de no haber presionado los partidos nacionalistas catalanes. Es más, esta presión está vinculada a que Person no pertenece a un partido vinculado al nacionalismo catalán. Por eso quieren su sustitución y que se nombre a una persona afín a los postulados de Junts y ERC. Person puede tener sustituto en la persona de Albert Piñeira, exalcalde de Puigcerdà, del partido de Puigdemont.
¿Cuál fue la polémica que provocará su dimisión? El 20 de marzo de 2025 compareció antes de la Comisión de Asuntos Extranjeros del Parlamento de Cataluña. Durante su intervención no quiso llamar a ese territorio «Catalunya Nord». Para ello argumentó que, como director de la Casa de la generalidad, ha de ejercer la neutralidad institucional y, como que el Estado francés no reconoce esta denominación, él la nombra como «Pyrenees Orientales». Tampoco quiso nombrar el «Rosellón», porque tampoco no es una denominación oficial del Estado francés.
Después de esta «afrenta», ERC, Junts y CUP protestaron por menospreciar la misión de la institución. Desde 2003 han sido directores de la Casa Maryse Olivé, Enric Pujol, Jordi Fernández Cuadrench, Joan Gaubí, Josep Puigbert Punset, y Alfons Quera Carré. Todos ellos el 23 de marzo denunciaron las declaraciones de Person y ya pidieron su destitución. A ellos se unieron Unitat Catalana, que lo compararon al alcalde de Perpiñán, Louis Aliot, del partido de ultraderecha Reagrupament Nacional de Le Penn. Estos defendían la historia de Perpiñán que, después de más de 350 años, aún consideraban territorio catalán. Lo mismo argumentó María Costa, alcaldesa de Banys d’Arles y Palaldá.
Luego vinieron los insultos por las redes sociales. En la red «X» alguno tildó sus palabras como una humillación a los catalanes de la Cataluña del norte, que no dejan de ser franceses y ni hablan catalán ni se sienten catalanes. Otros tildaban que su nombramiento era un error, al no ser una persona nacida en esas tierras. Y los más sutiles pidieron que le dieran un cargo a Madrid, para que siguiera cobrando del Estado. Lo que más les dolió, aparte de sus palabras, es que fuera una persona que no había nacido en la región. Ahora, con el alcalde de Puigcerdá, comarca que pertenece a la Cerdaña catalana, consideran que todo quedará estabilizado y que la normalidad volverá a la Casa de la Generalidad en Perpiñán.
Albert Piñero es, actualmente, diputado en la Diputación de Gerona. Miembro de CiU desde 2004. Ha sido alcalde de Puigcerdá desde 2007 al 2023, cuando fue sustituido por su compañero Jordi Gassió, actual alcalde. En la legislatura 2019 a 2023 se presentó por Junts per Puigcerdá. Aunque estudió Ciencias Política y de la Administración en la Universidad Pompeu Fabra, siempre ha estado vinculado al mundo de la política.
Person tiene las horas contadas como director de la Casa de la Generalidad en Perpiñán, y más cuando el universo nacionalista lo sigue criticando su escarnio al Gobierno y a los ciudadanos de la «Catalunya Nord», al no llamarla así, por neutralidad institucional y llamarla Pyrenees Orientales. Como que su cargo no es institucional con Francia, sino con los habitantes de ese territorio, que defienden su nacionalidad francesa y no catalana, debe pagar la injuria con el cargo, en vez de establecer cuál es la vinculación de esa delegación con el Estado francés, que no reconoce la «Catalunya Nord» ni el catalán como un idioma autóctono.