Cuidados paliativos en Hospital San Rafael, Granada REMITIDA / HANDOUT por ORDEN HOSPITALARIA SAN JUAN DE DIOS Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 11/10/2024
Cataluña
Vox denuncia que Illa promueve la eutanasia mientras 12.000 catalanes murieron en 2024 sin ayudas ni paliativos
La formación lamenta que, para los que piden el suicidio asistido, el proceso sea «rápido, ágil y gratis»
Desde Vox denuncian que el gobierno de Salvador Illa ha convertido «la cultura del descarte» en la política oficial de la Generalitat. Y un ejemplo, aseguran, son los recursos y esfuerzos que se dedican a «fomentar» la eutanasia, mientras no llegan las ayudas a la dependencia ni se ofrecen cuidados paliativos.
Hay que tener en cuenta que el año pasado, 142 personas recibieron la eutanasia en Cataluña, lo que supone 47 más que el año anterior. Pero no solo eso. 358 personas la solicitaron, lo que representa un incremento del 63 % respecto el 2023. Y de esta cifra, se aprobaron 189 y se acabaron prestando 142, lo que supone un incremento del 51 %. Son datos de la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitaria del Departamento de Salud de la Generalitat.
La diputada de Vox en el Parlament, María Elisa García Fuster, médico de profesión, ha dejado claro que «tras 23 años de ejercicio, puedo aseguraros que las personas no quieren morir, sino dejar de sufrir». Y para ello, apunta, hay dos opciones: las ayudas sociales para los dependientes y los cuidados paliativos.
Sobre la primera cuestión, García Fuster explica que si no hay estas ayudas, «a las personas se las obliga a morir». Y el año pasado, recuerda, más de 12.000 dependientes murieron en Cataluña esperando una ayuda. O lo que es lo mismo, 26 personas cada día. Y muchos de ellos con el derecho ya reconocido «pero sin habar recibido ni un solo euro, ni una sola hora de atención», apunta el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, quien lamenta que este sea «el modelo social del PSC, ERC y Junts». Y, en cambio, denuncian desde la formación, sin estas personas piden el «suicidio asistido», desde la administración se lo ponen «fácil, rápido y gratis».
Y la otra pata fundamental so los cuidados paliativos, que tal y como recuerda García Fuster, sirven para «mitigar el dolor físico y emocional» de los pacientes y de su entorno. Sin embargo, en España murieron en 2024 más de 80.000 personas sin poder recibir estos cuidados.
De ahí que se pregunte por qué se dedican «tantos esfuerzos y dinero» en potenciar la eutanasia, y «tan poco en paliar el dolor para esas personas que no desean morir». Por este motivo, pide más recursos y que se invierta lo que sea necesario para ayudar a las personas dependientes y a las que necesitan cuidados paliativos.