Los presidentes del FC Barcelona y Òmnium Cultural, Joan Laporta y Xavier Antich

Los presidentes del FC Barcelona y Òmnium Cultural, Joan Laporta y Xavier AntichFCB

Cataluña

El Barça empieza a ‘catalanizar’ sus tiendas oficiales y se acerca al lobby nacionalista Òmnium Cultural

Las 'Barça Stores' pasarán a llamarse 'Barça Botigues'

Las tiendas oficiales del FC Barcelona ya no se llamarán «Barça Store», sino «Barça Botiga», el equivalente en catalán. Así lo anunciaba el club azulgrana este miércoles a través de un comunicado en el que informaban que ya se han cambiado los rótulos y la imagen de su tienda principal, situada en el Camp Nou.

De ahí el cambio se extenderá «de forma progresiva» al resto de puntos de venta oficiales, una red que cuenta con 21 tiendas físicas, en ciudades como Barcelona, Tarragona o Madrid, y en instalaciones como los aeropuertos del Prat, Palma de Mallorca o Barajas. La tienda online también se renombrará en la misma línea.

La tienda del Camp Nou ya tiene cambiada la rotulación

La tienda del Camp Nou ya tiene cambiada la rotulaciónFCB

La decisión de ‘catalanizar’ las tiendas fue aprobada por la Junta Directiva del Barça el pasado 24 de abril. El motivo, según el comunicado del equipo, hay que buscarlo «en el firme compromiso del Club con el fomento y la promoción de la lengua catalana». Y añaden que el Barça está comprometido «con la universalización del acceso al catalán y la defensa de los valores fundacionales del catalanismo».

Alineados con Òmnium

El anuncio de las «Barça Botigues» se produce pocos días después de que el club anunciase su adhesión al manifiesto Català per a tothom: a cada barri, a cada escola, a cada feina («Catalán para todos: en cada barrio, en cada escuela, en cada trabajo»), una iniciativa impulsada por la entidad separatista Òmnium Cultural, una de las asociaciones que lideraron la movilización social durante el procés, junto con la ANC.

El comunicado enviado por el club conecta directamente la iniciativa de Òmnium y el cambio de nombre de las tiendas, como eslabones sucesivos de una misma cadena. Según señaló el Barça al anunciar su alianza formal con Òmnium, los recientes ganadores de la Copa del Rey asumen el compromiso de «seguir haciendo visibles a los nuevos hablantes de catalán del club» y de favorecer que los fichajes y la cantera puedan aprender catalán.

Frente al declive de la ANC, Òmnium Cultural mantiene una intensa actividad, muy beligerante contra todo lo que huela a español. Muestra de ello es que este mismo miércoles su presidente, Xavier Antich, acusaba «al Estado» de «sabotear la aplicación de la Ley de Amnistía, atacar la soberanía del Parlament y vulnerar el modelo de escuela catalana».

Lo hacía en una declaración ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Suiza, en una intervención en la que cargó contra España por promover «el espionaje político y las infiltraciones policiales». También acusó a la cúpula judicial española de actuar con prevaricación y «extralimitarse» en sus funciones.

Durante la firma del acuerdo con el Barça, que tuvo lugar en la previa del reciente partido contra el RCD Mallorca, Antich ponía negro sobre blanco sus intenciones al promover la ampliación de la enseñanza del catalán: «Sabemos que la lengua es el nervio de nuestra nación y, ahora más que nunca, el país necesita de su gente», dijo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas