Elda Mata trabajando en el despacho de SCC

Elda Mata trabajando en el despacho de SCCYolanda Canales

Cataluña

Elda Mata deja la dirección de Sociedad Civil Catalana

Ha decidido dar un paso al lado después de tres años, aunque no se desvinculará de la entidad

Elda Mata dejará a finales de mes, el 30 de mayo, la dirección de Sociedad Civil Catalana después de estar tres años al frente de la entidad. Así lo ha anunciado a los socios en una carta, a la que ha tenido acceso El Debate, y en la que defiende que cada una de las personas que ha dirigido la entidad ha intentado dar lo mejor para que la asociación sea un auténtico «referente» de la sociedad Civil en la defensa de la unidad de España y del respeto a las leyes y la Constitución.

En el texto deja claro que el «hecho diferencial» de SCC es su «transversalidad». Pero mantener eso, apunta, requiere «criterios claros y sólidos, y firmeza». En este sentido, da las gracias a todos los miembros de la Junta, a los voluntarios y a sus colaboradores más cercanos, así como a todos los socios.

También deja claro que ese 30 de mayo «no acaba nada», sino que es un «punto y seguido. Continuidad porque sabemos que SCC es, si cabe, más necesaria que nunca para la defensa, desde el respeto y en concordia, de los valores constitucionales y la democracia plena.».

Elda Mata llegó a Sociedad Civil Catalana en 2019. Primero desde la Agrupación Territorial de Gerona y después formó parte de la Junta Directiva presidida entonces por Fernando Sánchez Costa, a quien sucedió en el cargo. Durante su mandato ha hecho una defensa firme del bilingüismo; también encabezó la manifestación en Barcelona contra la amnistía a los líderes del proceso independentista. Eso fue en octubre de 2023.

Y, además, SCC mantiene su personación en el Tribunal de Cuentas por el presunto desvío de fondos públicos, por parte de exconsejeros y ex altos cargos del Govern, para financiar el proceso independentista (este tribunal ha planteado una cuestión prejudicial al TJUE); también ha llevado la ley de amnistía al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.

Y la semana pasada la entidad anunció que iba a presentar una denuncia contra los responsables de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales por las preguntas irregularidades detectadas por la Sindicatura de Cuentas en la gestión de este organismo que engloba a la televisión y a la radio pública catalanas o a la Fundació La Marató de TV3.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas