El secretario general de Junts, Jordi Turull, en una imagen de archivo
Política
Junts desliza que la negociación del catalán en la UE está en el «tramo final» y espera novedades este mes
Turull reclama a Sánchez que frene la opa del BBVA al Sabadell y ve la consulta pública como una cortina de humo
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha deslizado este jueves que la negociación sobre el uso del catalán en las instituciones de la Unión Europea (UE) –una de las carpetas pendientes entre los de Carles Puigdemont y el PSOE– está en su «tramo final». En una entrevista con TV3, ha dicho que espera que pueda haber noticias positivas en la reunión de este mayo del organismo que tiene la competencia sobre ello.
«Se está trabajando, es mejor que no haya mucho ruido. Estamos en un tramo final. Parece que la cosa evoluciona positivamente, pero también con ese escepticismo que hay», ha recalcado, además de reclamar la máxima implicación de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, para lograr este objetivo.
Opa al Sabadell
Sobre la opa del BBVA al Sabadell, Turull ha asegurado que el Gobierno tiene «margen y amparo legal» para frenarla, y ha justificado de nuevo el voto del consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) propuesto por su partido, Pere Soler.
El 'número dos' de Puigdemont ha calificado de cortina de humo la consulta abierta por Sánchez: «Si tan importante son las consultas por un tema bancario, si son consultas por el futuro político de un país, un referéndum aún es más importante».
Ha recordado que en Cataluña ya existe un gran consenso para frenar la opa al Sabadell, y ha pedido al Gobierno que no la autorice «en aras del interés general». Según Turull, el informe de la CNMC prevé que en Cataluña puede haber «un problema de competencia si se autoriza esta opa o de riesgo de renovación de créditos» por parte de muchas pymes.
Aranceles y sumar
Sobre el voto de Junts en el decreto de aranceles que se debate este jueves en el Congreso, ha asegurado que aún están hablando con el Ministerio respectivo y confía en que no haya un cambio de guion por parte del PSOE: «Si nos acreditan todo lo que quedamos, no debería haber problemas».
En relación a la enmienda a la totalidad que presentaron al proyecto de ley del Gobierno para la reducción de la jornada laboral, ve complicado que puedan cambiar de opinión a la espera de las reuniones previstas con Sumar.
Pese a cuestionar la posición adoptada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado abierto a hablar, y a hacerlo también con Podemos por la tramitación de la ley para la delegación a Catalunya de las competencias en inmigración.