El presidente del Parlament ha visitado dos centros de la Bressola

El presidente del Parlament ha visitado dos centros de la BressolaJunts

Cataluña

Rull se compromete a hacer «todas las gestiones posibles» para tener un Liceo en catalán en el sur de Francia

El presidente del Parlament defiende que el objetivo es «culminar toda la etapa educativa en catalán»

El presidente del Parlament, Josep Rull, asegura que hará las gestiones que sean necesarias para conseguir que la Bressola, que es la red de escuelas que practican la inmersión lingüística en catalán en el sur de Francia, pueda disponer de un Liceo, que vendría a ser el equivalente a un instituto español.

Según Rull, es en esta fase de la educación que hay un «agujero», y que no cubra a aquellos estudiantes con edades entre 15 y 18 años, a los que les gustarían seguir estudiando en catalán, «cuando acaban la escuela, y antes de llegar a la universidad».

Así lo ha asegurado Rull durante su visita a la Bressola, en la que ha defendido que el objetivo es «culminar toda la etapa educativa en catalán». Y, en este sentido, ha celebrado que el Gobierno vaya a destinar recursos, que financie, en definitiva, a estas escuelas. Dice Rull que «haber conseguido esta decisión del Congreso de los Diputados es relevante y ahora tenemos que ver cómo se puede aplicar».

También ha pedido «remar todos juntos» y que reconocido que puede parecer una «paradoja» que el Estado ayude a estas escuelas que practican la inmersión solo en catalán en Francia. Pero según el presidente del Parlament, es necesario pedir «recursos a todas las instituciones», ya sean de Cataluña, como también al Estado y a Francia.

Cambio de actitud

Josep Rull también ha valorado positivamente el cambio de actitud «que se ve que hay» por parte del Ayuntamiento de Perpiñán porque, de momento, no ha recurrido la sentencia del Tribunal de Toulouse que da la razón a la Bressola en la adquisición de un monasterio, donde se debería ubicar el futuro liceo. Si a finales de mayo el consistorio no ha recurrido, este inmueble ya será propiedad definitivamente de la entidad.

Eso sí, Rull ha lamentado que «la lengua catalana no es pacífica ni en la Cataluña del Norte ni en la del sur. Tenemos que pasar del lamento y la denuncia a la acción». De hecho, cree que hay que hacer frente a «determinadas instituciones y políticos» que dificultan el desarrollo del catalán e “intentan evitar que la lengua de este país, sea la lengua de un país con todas las consecuencias.

Desde luego que la Generalitat es generosa con la Bressola. Este año, y a pesar de tener los presupuestos prorrogados, va a incrementar su subvención en 150.000 euros. La cantidad que aportará es de 800.000 euros.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas