El secretario general de VOX, Ignacio Garriga, comparece en rueda de prensa en BambúEuropa Press

Vox califica al PSOE como «la banda más corrupta de la historia de España» y reclama a Feijóo una moción de censura

Ignacio Garriga cree que la manifestación convocada por el PP para junio es «un acto de partido». Exige a los populares que rompan «todo tipo de acuerdo y toda cercanía» con los socialistas a nivel nacional y en la UE

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha reclamado este jueves al Partido Popular que presente una moción de censura. Su formación no puede hacerlo, porque necesita como mínimo 35 diputados y actualmente tiene 33, pero, como ha recordado, presentó la pasada legislatura dos mociones de censura contra Pedro Sánchez, y hoy han vuelto a exigir a Alberto Núñez Feijóo que dé ese paso. También, que rompa «todo tipo de acuerdo y toda cercanía» con los socialistas en España y en Bruselas. Como ha apuntado igualmente, y como así trasladó Vox cuando empezó a sonar la posibilidad de una moción de censura hace unos meses, sus condiciones para apoyarla son que sean para sacar del poder a Sánchez de forma inmediata y que no haya ninguna cesión al independentismo.

«Lo que debería hacer el señor Feijóo y el PP no es convocar congresos de partido y sí convocar una moción de censura. Una moción de censura para que de una vez por todas el señor Feijóo plantee la alternativa política que quiere ofrecer a los españoles y deje de seguir en esa senda de estafa y de engaño permanente al conjunto de los españoles», ha señalado en rueda de prensa desde Barcelona. Estas duras palabras contra los populares, a los que ha acusado de «sostener» a Sánchez y al PSOE, llegan después de que Núñez Feijóo haya anunciado que convoca una manifestación el próximo 8 de junio.

Para Garriga, esta convocatoria es un «acto de partido disfrazado de manifestación» con el que, según ha expresado, el PP –del que ha llegado a decir que es «el principal socio hoy de Sánchez y del PSOE»– busca blanquearse. «Si hoy sigue Sánchez en el poder es porque Feijóo y el PP permanentemente les están otorgando balones de oxígeno», ha mantenido el número dos de Santiago Abascal, reclamando nuevamente una «oposición total y frontal» contra el Gobierno socialista.

El secretario general y líder de Vox en Cataluña, que ha comparecido tras las informaciones de los últimos días reveladas por El Confidencial que apuntan a una operación de personas vinculadas al PSOE contra la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en plena investigación de los casos de corrupción que cercan al entorno de Sánchez, ha descrito a la formación socialista como «la banda más corrupta de la historia de España».

«No podemos normalizar que un capo que dirige a una banda corrupta que se sienta en Moncloa, que un autócrata sin limites dirija nuestra nación, España, con un Gobierno criminal y con unos socios absolutamente despóticos», ha expresado Ignacio Garriga. Ha repasado los diferentes casos que rodean a los socialistas, augurando que saldrán muchos más nombres, y ha apuntado a Sánchez, «el número 1», como el principal responsable. «Es un autócrata, es un mafioso y es el número 1 de una banda criminal», ha dicho sobre el presidente del Ejecutivo.

Santiago Abascal se ha pronunciado en sus redes sociales sobre la convocatoria del PP, señalando que Pedro Sánchez, al que ha tildado de «corrupto sin escrúpulos», resiste en el poder «gracias al pacto de socialistas y populares en Europa, gracias a que la señora Von der Leyen, jefa del señor Feijóo, sostiene a Sánchez».

Y ha lanzado un mensaje al presidente de los populares: «Señor Feijóo, no es la hora de asambleas, ni de manifestaciones de partido; es la hora de romper todos los acuerdos con el PSOE en los ayuntamientos, en las autonomías, en las instituciones nacionales y sobre todo en Bruselas». La hora también, ha afirmado el líder de Vox, de presentar una moción de censura para explicar la alternativa que se ofrece al Gobierno de «delincuentes».