Míriam Nogueras, flanqueada por Albert Batet (derecha) y Jordi Turull

Míriam Nogueras, flanqueada por Albert Batet (derecha) y Jordi TurullEFE

Política

Junts anuncia una nueva cesión de Sánchez que arrincona al español en la administración local

Junts y PSOE acuerdan que Cataluña asuma la gestión de los secretarios e interventores municipales

Nueva cesión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Junts, que llega pocas horas después de que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, invitase a los de Carles Puigdemont a sumarse a una moción de censura. Ahora, PSOE y Junts han alcanzado un acuerdo en el marco de la tramitación de la Ley de función pública del Estado para que Cataluña asuma la gestión integral de los funcionarios de la administración local con habilitación estatal: secretarios, interventores y tesoreros municipales.

Según un comunicado enviado por los postconvergentes, el acuerdo incluye «medidas inéditas» que permitirán «garantizar los derechos lingüísticos de los catalanes, como el deber de los funcionarios del Estado a atender a los ciudadanos en la lengua oficial que escojan».

Además, también se ha pactado «la reserva de plazas específicas para catalanohablantes en la función pública del ámbito judicial", recoge el comunicado, que también señala entre los objetivos del pacto corregir “la grave situación de los empleados públicos en abuso de temporalidad».

«Posición singular» de Cataluña

El comunicado, recogido por Europa Press, detalla que el acuerdo se materializa a través de una disposición adicional específica para Cataluña en la citada ley, que atribuye a la Generalitat las facultades de creación, clasificación y supresión de puestos, así como la aprobación de la oferta de empleo público, los procesos de selección, nombramiento y procesos de provisión, y la gestión administrativa integral de estos funcionarios.

Se trata, según Junts, de un avance reclamado desde hace tiempo por el mundo local, y con ello consideran que dan cumplimiento al compromiso adquirido con el PSOE para la convalidación de los reales decretos en enero de 2024 relativo «al reconocimiento de la posición singular en materia institucional de la Generalitat como consecuencia de los derechos históricos y la tradición jurídica catalana».

También defienden que contribuirá a revertir la situación crítica que, a su juicio, sufren muchos ayuntamientos catalanes «donde el 66% de puestos de secretaría, intervención y tesorería se encuentran vacantes u ocupados interinamente, generando graves disfunciones».

Según Junts, esta competencia había sido gestionada «con éxito» por la Generalitat hasta la «recentralización impuesta» por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local de 2013. Desde la formación consideran que el acuerdo es un avance clave para el buen funcionamiento institucional de los municipios y la estabilidad administrativa local.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas