Plantación de marihuana descubierta por las autoridades
Salud
Cataluña, capital de la marihuana: más de la mitad de la que se incauta en toda la Unión Europea se produce aquí
Las autoridades catalanas incautaron más de la mitad del cannabis decomisado en toda la UE durante 2023
El informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas y las Adicciones (EUDA) sitúa a España como el principal canal de distribución y fabricación de sustancias ilegales en el continente europeo. Los datos de 2023, que incluyen a los 27 estados miembros más Finlandia y Turquía, revelan la magnitud del fenómeno.
El territorio catalán domina la producción cannábica europea
Las intervenciones policiales de los Mossos d'Esquadra alcanzaron las 6,2 toneladas de marihuana, cifra que supera la mitad del total europeo de 11 toneladas. Esta concentración ha llevado a los investigadores a denominar Cataluña como la principal región productora de cannabis del continente.
La tendencia ascendente en territorio español se mantiene desde 2019, alimentada por una demanda que involucra a más de cuatro millones de consumidores diarios en Europa y 24 millones de usuarios anuales.
Andalucía centraliza el tráfico de hachís africano
El flujo de hachís desde el norte de África encuentra en el estrecho de Gibraltar su ruta principal hacia Europa. Las 375 toneladas interceptadas en España representan dos tercios de las 550 toneladas confiscadas en toda la UE, concentrándose principalmente en territorio andaluz.
Cocaína mantiene su expansión continental
Como segunda droga más consumida, la cocaína registra 4,6 millones de usuarios anuales. España canalizó 117 de las 423 toneladas detectadas en 2023. Los narcotraficantes están diversificando sus estrategias, optando por puertos secundarios en Portugal y Francia para eludir los controles tradicionales.
Los expertos señalan que transcurren una media de trece años entre el inicio del consumo y la solicitud de ayuda médica.
Alerta por sustancias sintéticas y reclutamiento juvenil
El EUDA identificó un centenar de nuevas drogas sintéticas fabricadas en Europa y desmanteló más de cincuenta laboratorios clandestinos. Su alta toxicidad genera preocupación por las consecuencias potencialmente mortales.
Alexis Goosdeel, del organismo europeo, advierte sobre el creciente reclutamiento de jóvenes y menores por parte de organizaciones criminales, tanto para distribución de drogas como para cometer homicidios. El fentanilo, a diferencia de otros territorios, no representa una amenaza significativa en los estados miembros.