Un momento de la protesta con pistolas de agua contra un bus turísticoX / @AssBarrisDT

La realidad se impone a las pistolas de agua: 3 de cada 4 catalanes ven positivo el impacto del turismo

La idea es que se repita la misma imagen que el pasado verano, cuando manifestantes, en Barcelona, dispararon agua a los turistas que se encontraban en las terrazas

Este fin de semana, el domingo, se ha convocado una manifestación «por el decrecimiento turístico» y en la que se insta a traer «tu pistola de agua». La idea es que se repita la misma imagen que el pasado verano, cuando manifestantes, en Barcelona, dispararon agua a los turistas que se encontraban en las terrazas., unas imágenes que dieron la vuelta al mundo.

Pero si tenemos en cuesta los resultados de la primera encuesta Ómnibus de este año del Centro de estudios de Opinión, el CEO, estos grupos hacen mucho ruido y tienen más visibilidad que apoyo real. De hecho, y según los resultados, 3 de cada 4 catalanes ven con buenos al turismo. Casi un 60 % lo considera positivo y un 17 % muy positivo. Pero es que, además, un 69 % de los encuestados cree que se tiene que potenciar.

Eso sí, según las repuestas, algo más de la mitad cree que este sector llega a limitar las actividades y el espacio público de los residentes, y un 51 % cree que se está llegando al límite en cuanto a capacidad de absorción de la comarca en la que residen.

Si tenemos en cuenta factores como la edad, son los que tienen entre 50 y 64 años los que apoyan más esta actividad. Estamos hablando de un 80 % de los casos. En cambio, los mayores de 65 años y los que se mueven entre la franja de 35 a 49 años, ese apoyo es algo menor. Sin embargo, estamos hablando de porcentajes casi rozan el 75 %. Son los más jóvenes los que no creen tanto en las bondades del turismo, pero el porcentaje sigue siendo muy elevado, casi un 70 %.

Y atendiendo al partido político al que son simpatizantes, más de ocho de cada diez votantes del PSC, Junts, PP y Vox creen que el turismo es bueno para la economía. No solo bueno, sino que seis de estos ocho creen que es muy bueno. En el caso de ERC, el apoyo también es mayoritario y llega al 79 %; bajan los simpatizantes de Aliança Catalana hasta el 70 %.

Las diferencias más notables son con los Comunes y la CUP. En el caso de los primeros algo más de la mitad cree en las bondades del turismo, y en el caso de los antisistema, que son los que han promovido en numerosas ocasiones acciones contra el sector turístico, se invierte la tendencia. En este caso, más de un 55 % considera que es negativa la presencia de turistas para Cataluña.

Manifestación contra el turismo

Y, mientras tanto, para este domingo, como decíamos, se ha convocado una nueva manifestación contra el turismo bajo el lema: «El turismo nos roba pan, techo y futuro: defendemos la ciudad, decrecimiento turístico ¡YA!». Es la forma que tienen, aseguran, de «defender la ciudad del expolio a que la somete el monocultivo turístico».

Consideran que es «urgente» cambiar el rumbo económico de la ciudad, «reducir la actividad turística» y destinar recursos «a la formación y reinserción laboral de las personas que han trabajado en el sector y que no pueden ser, una vez más, quienes paguen los platos rotos de una mala planificación». La Asamblea de Barrios por el Decrecimiento Turístico ha convocado esa manifestación, a la que se han adherido otras entidades vecinales o ecologistas.