El abobado Benet Salellas, en primer término, durante una comparecencia ante la prensa
Cataluña
Catalán, de extrema izquierda y participó en el 'procés': este es el abogado que defenderá a Santos Cerdán
Benet Salellas fue diputado de la CUP en el Parlament y defendió al expresidente de Òmnium, Jordi Cuixart
El abogado gerundense Benet Salellas se encargará de la defensa del ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, al que un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, la UCO, señala como uno de los cabecillas en la trama de presuntos amaños de obras públicas del Caso Koldo.
Salellas es un abogado «antisistema», teniendo en cuenta que fue diputado por la CUP en el Parlament de Cataluña entre 2015 y 2017, en pleno proceso independentista. También es hermano del actual alcalde de Gerona, Lluc Salellas.
Hay que recordar que Salellas es defensor de algunos de los encausados, precisamente, por el proceso independentista. Fue el letrado que representó al expresidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart, que fue condenado por el Tribunal Supremo, recordemos, a 9 años de prisión y a 9 de inhabilitación por el delito de sedición. Fue, además, el abogado de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel.
Pero también ha defendido a otros encausados relacionados con el independentismo, en concreto a varios investigados en la causa sobre 'Tsunami Democràtic'. En concreto, ejerce la defensa de tres de los acusados por terrorismo, Oleguer Serra, Josep Campmajó y Oriol Soler.
También Benet Salellas fue uno de los diputados que participó en las negociaciones y en la posterior redacción de la Declaración Unilateral de Independencia que aprobó el Parlament el 27 de octubre de 2017. En ese texto, aprobado por la mayoría independentista, se recogía la creación de «una república catalana como estado independiente, soberano, democrático y social».
Más allá del ámbito político, y como abogado de Òmnium Cultural, ha llevado todas las causas de esta entidad en contra del 25% de castellano en las escuelas de Cataluña. También representa a la familia Jubany por el asesinato, que aún no está resuelto de Helena Jubany, cuyo cadáver se localizó en diciembre de 2001. Y ejerce la defensa de Jordi Magentí a quien se le ha implicado en la desaparición y posterior muerte de una joven pareja en el pantano de Susqueda (Gerona).
Una de sus primeras tareas al frente de la defensa de Cerdán será el próximo 25 de junio, cuando el ex 'número tres' del PSOE está citado a declarar voluntariamente en el Supremo por la presunta trama de cobro de comisiones a cambio de obra pública.