El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el ParlamentDavid Zorrakino / Europa Press

Exigen a Illa un informe para saber dónde se cometen los abusos a menores en Cataluña: «Es urgente»

El Corrent Social Cristià reclama a Illa un estudio sobre abusos sexuales a menores en ámbitos de la Generalitat

La entidad católica Corrent Social Cristià ha dirigido una petición urgente al president de la Generalitat, Salvador Illa, para que encargue un estudio independiente sobre los abusos sexuales a menores en Catalunya en los ámbitos que dependen directamente del Govern catalán.

La organización, que lanza una campaña para que los ciudadanos escriban al president, basa su petición en datos estadísticos que consideran alarmantes. Según las cifras del Ministerio del Interior de 2023, en Catalunya se registraron al menos 2.000 delitos de abusos sexuales a menores.

Estadísticas preocupantes en el ámbito público

El Corrent Social Cristià ha cruzado diversos estudios, incluyendo la encuesta del Defensor del Pueblo y el estudio de la Fundación ANAR, para establecer que es «estadísticamente probable» que en 2023 se produjeran unos 150 abusos sexuales a menores en las escuelas públicas de Catalunya y unos 26 en el ámbito deportivo y extraescolar reglado.

La entidad destaca que más de 900.000 menores están matriculados en escuelas públicas dependientes de la Generalitat, mientras que unos 260.000 menores participan en las federaciones deportivas catalanas. Además, 9.000 menores están bajo tutela directa del Govern.

El caso DGAIA como detonante

La petición surge tras los «hechos trágicos» conocidos recientemente en el ámbito de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), donde una menor de 12 años bajo tutela de la Generalitat habría sido «reiteradamente violada por un grupo organizado de pedófilos sin que los servicios competentes lo detectaran».

La tesis del «chivo expiatorio»

La iniciativa se enmarca en la línea de trabajo de Josep Miró i Ardèvol, presidente del Corrent Social Cristià, quien ha publicado el libro «La pederastia en la Iglesia y en la sociedad. El gran chivo expiatorio». En esta obra, Miró defiende que la Iglesia Católica lleva 30 años sirviendo de «chivo expiatorio» para desviar la atención sobre la realidad de los abusos sexuales a menores.

Según el análisis de Miró, «los casos de abusos en la Iglesia son marginales» y representan apenas el 0,2 % del total, mientras que los casos se producen sobre todo «en entornos familiares y educativos», aunque el foco mediático esté puesto en las sacristías.

La organización proporciona un modelo de carta para que los ciudadanos puedan dirigirse directamente al president Illa solicitando que «el Gobierno encargue a una instancia independiente un estudio sobre la situación de los abusos sexuales a menores en Catalunya en los ámbitos que son responsabilidad directa de la Generalitat: escuela pública, deporte, ocio reglado, tutela de menores, etc.»