Vista de la montaña de Montserrat, en una imagen de archivo
Los Reyes en Montserrat
¿Quién dijo «Cataluña será cristiana o no será?», la frase que leerán los Reyes al entrar a Montserrat
Torras i Bages sintetizó en un lema la posición del catalanismo regionalista católico
En la fachada de la Abadía de Montserrat, que este lunes recibirá la visita de los Reyes para conmemorar el milenario desde la fundación del monasterio, se pueden leer tres frases inscritas en el muro, junto a los frisos que lo decoran. Una de ellas, sin embargo, llama la atención por su contundencia, que seguramente atraiga la curiosidad del monarca: «Cataluña será cristiana o no será», escrito en catalán.
El autor de esta frase profética no fue otro que el venerable Josep Torras i Bages, que fue obispo de Vic (Barcelona) entre 1899-1916 y el principal impulsor de un catalanismo regionalista de firme raíz católica que degeneró, como apuntaba el profesor Javier Barrayoca en una entrevista reciente para El Debate, en el nacionalismo separatista actual.
La frase, elevada a lema al ser esculpida en la fachada de Montserrat, condensa la visión que tenía Torras i Bages de Cataluña, resumida en su gran obra, La tradició catalana: él veía la reivindicación catalanista como un medio para construir una sociedad más cristiana y más justa, y no al revés.
Torras i Bages fue el fundador de la Liga Espiritual de la Virgen de Montserrat, una entidad a la que hoy poco reconocería el venerable obispo, y que en los últimos días se ha pronunciado vehementemente en contra de la presencia de Felipe VI y Doña Letizia en el Monasterio.
La inscripción de Torras i Bages, en la fachada de la Abadía de Montserrat
Cabe señalar, de hecho, que en un recordado párrafo del citado La tradició catalana Torras i Bages escribe que «Cataluña la hizo Dios, no la han hecho los hombres; los hombres solo pueden deshacerla; si el espíritu de la patria vive, tendremos patria; si muere, morirá ella misma», pero también señala que «el culto a la patria-tierra» no se opone «de ninguna manera al culto de España, antes al contario, [ya que] es un conjunto de pueblos unidos por la Providencia».