La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, en la rueda de prensa de este martes tras la reunión del Consejo Ejecutivo
Cataluña
El gobierno de Illa ve «razonable» el retraso del acuerdo para el cupo y apunta que trabajan en los «detalles»
Asegura que se están tratando cuestiones como la gestión del IRPF
El gobierno catalán reconoce que es un reto el acuerdo sobre la financiación singular para Cataluña y que «no es fácil». Así lo ha asegurado la consejera de Territorio y portavoz, Sílvia Paneque, quien considera «razonable» el retraso en los plazos para cumplir el acuerdo sobre esta cuestión. El 30 de junio era el tope fijado para presentar el nuevo modelo de financiación, pero ahora el horizonte es el 14 de julio, día en que se celebra la Comisión Bilateral Estado – Generalitat.
Paneque ha recordado que, durante muchos años, y por parte de diferentes gobiernos, se ha intentado materializar ese acuerdo, y nunca ha llegado a buen puerto. Eso demuestra, asegura, las dificultades que conlleva un tema de estas características, hasta el punto de que se han tenido que incumplir los plazos pactados con ERC.
La portavoz del Govern ha precisado que no hay ningún tema en concreto que haya supuesto «un escollo» que pueda hacer peligrar el acuerdo par ala nueva financiación, y lo ha desvinculado de los problemas de corrupción que afectan al PSOE.
Y, en cambio, lo ha atribuido a que «la finalización de estas negociaciones ha recomendado alargarlo». Sílvia Paneque, en cualquier caso, ha lamentado que no se haya podido cumplir ni en fondo, ni en forma, pero «nos ha parecido que era un período de tiempo razonable para poder acabar de pulir estos flecos», ha puntualizado.
Por todo ello, confía, al menos ha dicho que «trabaja con ese objetivo», de que ese 14 de julio pueda haber un acuerdo más o menos cerrado, y ha explicado que buscan poder presentar un modelo que permita resolver cuestiones como la infrafinanciación de Cataluña o la recaudación de los impuestos, específicamente el IRPF, y que «se está trabajando en estos momentos» sobre esta cuestión.
Panque sí ha querido agradecer expresamente a ERC su «comprensión» y el hecho de que se hayan centrado en poder alcanzar un acuerdo «óptimo», aunque eso supongo que el acuerdo se retrase «unos días».
Por lo demás, ha mostrado su apoyo al ejecutivo de Pedro Sánchez, ha dicho que desea «seguir trabajando» con el Gobierno de España actual de la forma en la que lo han hecho durante este año, aunque eso sí, ha dejado claro que el gobierno catalán está centrado en gobernar, en la gestión del día a día y en las necesidades de los ciudadanos de Cataluña.
Hasta ahora, ha asegurado, ha habido una «colaboración leal» entre ambos ejecutivos que ha dado sus frutos, y ha recordado el traspaso de competencias, la gestión de Rodalies o la ampliación del aeropuerto del Prat.