Un momento del desfile del Ommegang, en la Grand Place de Bruselas
Cataluña
El gran desfile que ensalza el imperio español a 20 minutos de casa de Puigdemont: «Seguro que ha ido»
Convivencia Cívica Catalana ironiza con la presencia del líder de Junts en el Ommegang de Bruselas
La capital de Bélgica, Bruselas, acoge estos días la celebración del Ommegang, un vistoso desfile que conmemora la presentación del emperador Carlos V, rey de España, y de su hijo, el futuro Felipe II. El fastuoso espectáculo se celebra en la Grand Place de la ciudad, y tiene dos pases: uno se celebró este miércoles y el otro tendrá lugar este viernes, a las 21h.
Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XIV, cuando era una procesión en honor a la advocación mariana de Nuestra Señora de Sablon. Con los años se fue mundanizando y adquiriendo la forma de un desfile en el que los diversos gremios lucían sus mejores galas, y en 1549 llegó a su culmen, ya que ese año el emperador presentó a su hijo y sucesor, según recoge la web oficial del evento.
En esta cita que recuerda aquella visita del emperador a Flandes «desfilan a caballo las banderas de todos los dominios de España en el siglo XVI», según destaca la entidad constitucionalista Convivencia Cívica Catalana en X. Un mensaje cargado de ironía que termina con un recuerdo al habitante de Bélgica más famoso en Cataluña, con permiso de Tintín: el líder de Junts, Carles Puigdemont.
«Seguro que Puchi ha ido a verlo», ironizan desde CCC. Una visita improbable dado el vínculo entre la celebración y el imperio español, pero que sería muy sencilla desde el punto de vista logístico, ya que Bruselas apenas dista unos kilómetros de la autodenominada Casa de la República en Waterloo, residencia del prófugo Puigdemont.
En concreto, según Google Maps la distancia entre la Grand Place y la Avenue de l’Avocat es de 30,7 kilómetros. Se puede ir en coche, aunque según el portal Trainline el tiempo medio de los trenes entre Waterloo y Bruselas es de 24 minutos. «Con los trenes más rápidos solo tardarás 20 minutos», asegura esta web, facilitando el trabajo al expresidente catalán en caso de que quiera acercarse a ver el show.