Monseñor Javier Argüello, Arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal EspañolaPaula Argüelles

Cataluña

Los radicales independentistas le preparan un «escrache» a monseñor Argüello en Vic (Barcelona)

Entre otras cuestiones, le reprochan que esté en contra «el derecho a decidir»

«El sábado, en el cortejo y el oficio de la fiesta mayor, tendremos en Vic un personaje hostil en Cataluña, a los derechos de las personas, ya los derechos de los pueblos. Informémonos y actuemos». Es la advertencia que hacen grupos radicales, en este caso los CDR, por la presencia en Vic (Barcelona) del presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello.

El también obispo de Valladolid presidirá este sábado el oficio en la Catedral con motivo de la conmemoración de los 400 años de la muerte de Sant Miquel dels Sants, patrón de la ciudad.

De hecho, ha hecho público lo que han llamado «un diccionario útil» orientado al 5 de julio. En él se dice, entre otras cuestiones, que monseñor Argüello es «unionista», «ultraderechista afín a Vox» o «contrario al derecho a decidir». Del obispo de Vic, Romà Casanova, se destaca que «no tiene parentesco con Rafael Casanova». Y se hace mención de las palabras «botifler» y «colonizador».

Para cerrar, se hace referencia a «pitada», que la define como «una forma de protesta contra alguien con quien no se está de acuerdo o que se quiere impedir que hable». Y añade: «tiene que ser tan ruidosa que dentro de la catedral nadie puede escuchar la homilía del obispo ni la prédica del arzobispo».

Pero no solo han mostrado una actitud hostil a la presidencia de monseñor Argüello estos grupos radicales, también lo han hecho desde el ámbito de la política ERC y los Comunes. Los republicanos dejan claro que rechazan la presencia del obispo y dicen que «Vic no puede callar».

¿Qué argumentos utilizan? Hacen referencia al «machismo», o que está en «contra de la amnistía y la autodeterminación». Pero eso sí, proclaman que «la Fiesta Mayor es de todos». Y también ha utilizado un tono duro el portavoz de los Comunes, Arnau Martí, quien asegura que «Vic no necesita consignas de la extrema derecha» y pide que «no se ensucie la plaza».

Y, desde el ámbito más social, las comparsas del séquito de la fiesta mayor de Vic, las de gigantes, el águila, pero también los Sagals de Osona, además de algunas asociaciones de vecinos reprochan también al presidente de la Conferencia Episcopal Española, entre otras cuestiones, sus discursos contra «la identidad nacional negando la autodeterminación de los Países Catalanes».

Piden al Obispado de Vic que «recapacite» y «retire» la invitación para presidir el oficio en la Catedral. Es más, aseguran que han decidido «plantarse» y llevar a cabo una acción «para mostrar nuestro desacuerdo». Pero eso sí, dicen que luchan por una ciudad «abierta y diversa», además de «comprometida con nuestra identidad nacional».