Un momento de la batalla campal
Cataluña
Un detenido y tres apuñalados tras una batalla campal frente a un kebab en Sabadell: «Tenía que ocurrir»
La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, ha pedido «contundencia» contra los okupas que generaban inseguridad, pero también contra los «radicales» que participaron en los incidentes
Los vecinos denuncian que seis argelinos generaban, desde hacía semanas, graves problemas de inseguridad
Un menor ha resultado detenido y tres personas están heridas, una de ellas de gravedad, tras la batalla campal que se vivió la noche de este jueves en el barrio de la Creu de Barberà de Sabadell (Barcelona). Vecinos, algunos de ellos convocados a través de WhatsApp o redes sociales, se concentraron a las puertas de un restaurante tipo kebab que podría tener alguna vinculación con unos okupas conflictivos que habían generado numerosos problemas de inseguridad durante las últimas semanas, no solo en este barrio, sino también en Les Termes.
Lo cierto es que las imágenes que circulan por redes son muy elocuentes: peleas con armas blancas y palos, contenedores quemados y lanzamientos de piedras y de botellas de vidrio que se produjeron, sobre todo, cuando llegaron las patrullas de orden público de los Mossos para intentar controlar la situación.
Conxita Menbrive es vecina de Les Termes. Ella ha explicado que no se hubiera imaginado un estallido de violencia como el de este jueves, pero reconoce que los vecinos de la Creu de Barberà, Campoamor y Les Termes estaban ya «cansados» por la inseguridad que, en las dos últimas semanas especialmente, habían provocado seis argelinos.
Según ha explicado a El Debate, «se dedicaban a robar a menores y a personas mayores, molestaban a las niñas, robaban en establecimientos y también okuparon locales. E incluso se peleaban entre ellos».
Pasividad del Ayuntamiento
Precisamente, y ante la pasividad del Ayuntamiento, que no se ha puesto en contacto con ellos hasta hoy nos dice Conxita, los vecinos decidieron concentrarse ante uno de esos locales okupados. Eso fue el miércoles. La policía detuvo a dos de los ocupantes por amenazas a menores, y de los otros cuatro, los vecinos desconocen su paradero.
Esa madrugada también se hizo el desalojo del inmueble. Los agentes ya llevaban haciendo un seguimiento de la situación desde hacía algunos días, teniendo en cuenta que, los dos detenidos eran conocidos de la policía porque los habían arrestado en otras ocasiones.
Y un vecino de la Creu de Barberà nos explica que «ya estaban muy quemados» porque esta situación se arrastra desde antes de San Juan. Nos dice que «tarde o temprano, algo así tenía que ocurrir. Es la crónica de una pelea anunciada», nos resume. Él no estuvo en la concentración de anoche, pero sí sabe que se hicieron convocatorias por WhatsApp «para poner fin a esta situación».
La alcaldesa pide «contundencia»
¿Y qué dicen desde el Ayuntamiento? La alcaldesa, la socialista Marta Farrés, ha agradecido la labor de los vecinos que han alertado a las autoridades de los locales ocupados de forma ilegal; y también de los jueces, de la fiscalía y de la policía. Ha defendido que la actuación ha sido «correcta», porque el pasado sábado se interpuso denuncia por la okupación, y, «en cinco días ya se había decretado el desalojo». Y eso es lo que pasó el miércoles.
Ha pedido «contundencia» contra los okupas que generan problemas de convivencia y de inseguridad, pero también contra «los radicales» que aprovecharon la ocasión para originar esos disturbios. La alcaldesa ha explicado que hubo una convocatoria a través de redes sociales y a la que acudieron vecinos de Sabadell, pero también de fuera de la ciudad, para «provocar altercados». «Pido la misma contundencia para unos y para otros», sentenciaba Farrés.
La alcaldesa ha explicado que los Mossos están investigando esta convocatoria y ha avanzado que se reforzará la presencia policial, tanto de agentes de la policía autonómica, como de la policía local, para controlar posibles reacciones y evitar nuevos disturbios.