Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria

Varias personas son atendidas en la Agencia TributariaCarlos Lujan / Europa Press

Cataluña

Sociedad Civil Catalana pide retirar la propuesta del 'cupo catalán' porque «favorece la fractura de España»

También cree que aumentará la corrupción, el descontrol y la fuga de empresas por el «infierno fiscal» que es Cataluña

Sociedad Civil Catalana pide que se retire la propuesta de financiación singular para Cataluña que establece «un concierto o cupo», entre otras cuestiones, porque es contraria «a los derechos y a los intereses de los catalanes y del resto de los españoles». Así lo pide la entidad en un comunicado en el que considera que ese modelo propuesta es «técnicamente pernicioso» y, además, «favorece la fractura de España».

Pero SCC aporta diez argumentos para oponerse a esa financiación. Primero, dice, porque «rompe» la unidad de caja de la Hacienda pública española que, recuerda, sostiene el Estado del bienestar en España y la solidaridad interterritorial. Además, considera que haría «inviable» la financiación del Estado y «sería imposible» mantener «las funciones estatales de España».

También considera que fomentaría la desigualdad entre españoles, porque habría quienes tendrían «diferentes obligaciones fiscales» y también recibirían «distintas prestaciones sociales». Y a eso hay que añadir que se intensificaría «la fractura del mercado interior». Pero también perjudicará la actividad económica en Cataluña y favorecería «una fuga» mayor de empresas, teniendo en cuenta que esta comunidad «es un infierno fiscal».

En otro de los puntos, SCC destaca que de prosperar esa financiación, se fomentaría «el fraude fiscal» tanto en Cataluña como en el resto de España, así como la «corrupción» de los cargos de la Generalitat. Y, en este sentido, incrementaría «el descontrol» entre todas las regiones de España y se contribuiría a la fragmentación en 17, en definitiva, se «favorecería la fractura de España».

Y a todo esto hay que añadir, el aumento de la inseguridad jurídica y de la inestabilidad institucional; no encaja en el Tratado de la Unión Europea y también es contraria, dicen desde Sociedad Civil Catalana, a la Constitución y al Estatuto.

De ahí que la entidad pida la retirada de la propuesta que solo obedece «a la conveniencia del Gobierno de España de mantenerse algún tiempo más en el poder gracias a los exiguos escaños que los partidos políticos separatistas tienen en el Congreso de los Diputados y que, en su línea habitual, utilizan para chantajear al Ejecutivo». Y deja claro que no van a aceptar que «se mercadee con la igualdad entre los españoles y la solidaridad entre los territorios».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas