Participantes en la escuela de verano de la SEMGrup Zulu / X

Cataluña

Un régimen militar para radicalizar a los jóvenes nacionalistas: «Agotamiento, hambre y privación de sueño»

La Sociedad de Estudios Militares abre las inscripciones para participar en su «escuela de verano»

La Sociedad de Estudios Militares (SEM) es una entidad nacionalista que defiende la necesidad de que una «futura Cataluña independiente» cuente con un ejército propio. En sus propias palabras, su misión es «generar conocimiento en materia de política de defensa al servicio del interés nacional catalán», según consta en su página web.

La SEM nació como una escisión de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), después de la polémica que se levantó en otoño de 2014 con la publicación de un documento que pedía una Marina catalana con 2.000 efectivos. La ANC se desmarcó de los postulados militaristas que propugnaba este grupo y estos decidieron mantener la actividad por separado.

Entre sus próximas actividades, destaca la apertura de las inscripciones para participar en la «escuela de verano» de su Grupo Zulú, que este 2025 se celebrará a finales de agosto en la comarca del Lluçanès (Barcelona). Se trata de una suerte de ejercicios militares que tienen el objetivo –según el formulario colgado en su web, señalado por el semanario El Triangle– de «mejorar el autoconocimiento de los participantes y demostrarles que son capaces de superar retos que posiblemente nunca se habían planteado antes».

«Inspirados» en las fuerzas especiales

En la práctica, se trata de una serie de pruebas y ejercicios físicos duros «inspirados en algunas pruebas de selección de fuerzas especiales» como el Servicio Aéreo Especial (SAS) británico, las Boinas Verdes de los EEUU o el Kommando Spezialkräfte alemán. Y advierten: «Se someterá a los participantes a unas condiciones de incertidumbre y de estrés, mediante el agotamiento, el hambre, la privación de sueño».

Esta mezcla de entrenamiento paramilitar, excursión boy scout extrema y campamento de verano prepper también ha de servir para radicalizar a jóvenes nacionalistas. En las imágenes difundidas por el Grupo Zulú en redes sociales se ve a los participantes arrastrándose por el fango o recibiendo cubos de agua, presumiblemente fría. Se trata de una actividad que lleva celebrándose desde 2021.

Los organizadores también ofrecen una lista del material que hay que llevar, que incluye un hacha de mano, un cuchillo bushcraft, una pala pequeña, unos prismáticos, una sierra plegable, un silbato, una garrafa de ocho litros de agua llena, un saco de dormir o papel higiénico.