Una diputada de la CUP rompe una foto del Rey en el parlamento de Cataluña

La diputada de la CUP rompe una foto del ReyParlamento de Cataluña

Cataluña

Una diputada de la CUP rompe una foto del Rey en el parlamento de Cataluña

  • Lo ha hecho la diputada Laia Estrada cuando acababa su intervención desde el atril de la cámara catalana

  • PP y Vox critican la doble vara de medir y que la vicepresidenta del Parlament no haya llamado al orden a la diputada

La diputada de la CUP, Laia Estada, estaba acabando su intervención, cuando ha sacado una foto del Rey Felipe VI, la ha puesto boca abajo y la ha roto en el hemiciclo mientras proclamaba que «los catalanes no tenemos Rey». PP y Vox han protestado por esta acción y porque la vicepresidenta del Parlament, Raquel Sans, no hubiera llamado al orden a la diputada.

Estrada respondía a una moción presentada por el Partido Popular que trataba sobre la debilidad y por la cada vez menor presencia del Estado en Cataluña. La diputada de la CUP ha aprovechado para recordar que «los Borbones sometieron a nuestro pueblo a sangre y fuego» y también que en Játiva (Valencia) hay un retrato del Rey Felipe V boca abajo que recuerda cómo se quemó la ciudad y que la «rebautizaron».

Y ha aprovechado este apunte para atacar al actual monarca de quien ha recordado, es «hijo de un señor a quien puso un dictador» y también ha asegurado que «fue la persona que avaló el 'a por ellos'». Se refiere la diputada al discurso que pronunció el Rey el 3 de octubre en pleno desafío independentista.

Según Estrada, Felipe VI intervino entonces «asegurando que se tenía que cumplir la ley. Eso lo decía dejando claro que para su padre no», ha apostillado y se ha referido al encarcelamiento del rapero Pablo Hasél que, según ella, está en la cárcel pro asegurar que «los Borbones son unos ladrones».

PP y Vox protestan

PP y Vox han protestado por esta acción de la diputada y han pedido explicaciones a la Mesa por no llamarla al orden, a diferencia de lo que ha hecho en anteriores ocasiones, con otros diputados «y por mucho menos», como ha recordado el portavoz popular, Juan Fernández. El dirigente del PP se ha dirigido a la vicepresidenta del Parlament, Raquel Sans, a quien ha dicho que «es surrealista que la Mesa mire papeles» cuando se ha producido una «falta de respeto» y se ha insultado al Rey de «forma burda».

El portavoz de Vox, Joan Garriga, ha dejado claro que su formación no va a «tolerar estas actitudes matonas de la CUP que invierte y rompe fotos con violencia y menos atacar a la monarquía española que representa nuestra historia y unidad». Y ha avanzado que van a llevar esta cuestión al estatuto del diputado y van a presentar una querella por injurias a la Corona.

Hace unos años, en 2016, seis diputados de la CUP rompieron fotos del Rey, aunque lo hicieron en la sala de prensa del Parlament. Se trataba de Benet Salellas (el abogado de Santos Cerdán), de Eulàlia Reguant, Mireia Vehí, Gabriela Serra, Anna Gabriel y Joan Garriga. Aseguraron que habían decidido llevar a cabo esta acción para mostrar su solidaridad por investigados por quemar fotos del monarca, y que se negaron a declarar ante la Audiencia Nacional. Por este motivo, fueron detenidos por los Mossos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas