El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la comisionada para el catalán, Marta Salicrú

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la comisionada para el catalán, Marta SalicrúEuropa Press

Cataluña

Collboni también presiona por el catalán y envía una carta a varios alcaldes europeos

La nueva comisionada del catalán del Ayuntamiento, Marta Salicrú, asegura que trabajará para que se entienda que el catalán «es parte de la identidad» de Barcelona

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, también presiona, a su manera, para conseguir que Europa reconozca la oficialidad del catalán. De hecho, ha enviado una carta a 31 alcaldes de ciudades europeas para recabar su apoyo a esta petición. Aunque mucho éxito no ha tenido, teniendo en cuenta que los ministros de Asuntos Europeos han decidido aparcar, una vez más, este debate.

En cualquier caso, Collboni ha explicado que la misiva, dirigida a alcaldes de 14 países, se centra especialmente en aquellos más reticentes a reconocer el catalán en Europa. «Les he explicado que el catalán es una lengua más hablada que 12 de las 24 oficiales de la UE, por lo que debe ser oficial», ha defendido el alcalde de la capital catalana.

Una iniciativa que ha dado a conocer en la presentación de la nueva comisionada del catalán en el Ayuntamiento de Barcelona. Se trata de Marta Salicrú, que se ha comprometido a trabajar para que se entienda que el catalán «es parte de la identidad» de Barcelona. «Tenemos mucho trabajo por delante y debemos empezar ya. Hay que hacer entender a quienes quieran vivir aquí que deben garantizar los derechos lingüísticos de los catalanohablantes», ha asegurado durante su presentación oficial.

El alcalde de Barcelona también ha destacado que, por primera vez, el consistorio cuenta con una figura de nivel político dedicada a promover el uso social del catalán, un compromiso vinculado a los acuerdos presupuestarios con el grupo municipal de ERC. El alcalde ha agradecido la disposición de los republicanos para hacer «propuestas constructivas» y ha señalado que Salicrú, quien dependerá directamente de él y formará parte del gobierno municipal, se coordinará con ellos a través de las estructuras acordadas.

Presupuesto de 4M de euros

Con un presupuesto de 4 millones de euros para los próximos dos años, la comisionada tiene como objetivo prioritario incidir en la creación de contenidos en catalán, especialmente en el ámbito digital, cultural y musical. Salicrú ha destacado que, según la encuesta de servicios municipales de septiembre de 2024, los datos sobre el uso del catalán «no son buenos», aunque ha destacado un aumento del 35% en el número de jóvenes que lo hablan habitualmente, 13 puntos por encima de la franja de edad inmediatamente anterior.

Y la comisionada ve en la creciente creación de contenidos en catalán, como en la cultura digital o la música urbana, una «oportunidad» para promover la lengua. Por ello, trabajará para «dar visibilidad» a estos creadores, fomentando que se generen más contenidos y que estos sean cada vez más diversos y de calidad, con el objetivo de contrarrestar discursos de «odio, xenófobos, patriarcales y catalanófobos».

En este sentido, ha anunciado la creación de una fábrica de contenido digital en catalán con sede presencial en Barcelona y la puesta en marcha de la Oficina por la Lengua, una herramienta clave para desarrollar la política lingüística municipal. Además, propondrá que las convocatorias generales de subvenciones incluyan una línea específica para el catalán y que el uso de la lengua sea un criterio de valoración en el resto de subvenciones municipales, al igual que las perspectivas de género, multiculturales o medioambientales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas