'Liga del Cerdo y el Tenedor', la primera competición de desayunos de tenedor que tendrá lugar entre agosto y septiembre.Rafa Gimena

Gastronomía

Nace la Liga del Cerdo y el Tenedor: en busca del bar catalán que haga el mejor desayuno 'de toda la vida'

La competición recorrerá cuatro demarcaciones con degustaciones populares de hasta 400 personas y homenajea a bares que «mantienen viva la tradición»

Restaurantes de toda Cataluña participarán en la Liga del Cerdo y el Tenedor, la primera competición de desayunos de tenedor que tendrá lugar entre agosto y septiembre, con el objetivo de promocionar este plato como «patrimonio gastronómico» y rendir homenaje a los establecimientos que mantienen viva esta tradición.

La iniciativa, coordinada por el consultor gastronómico y periodista Rafa Gimena y promovida por el Grupo de Saneamiento Porcino, forma parte del programa de Catalunya Región Mundial de la Gastronomia 2025 que impulsa la Generalitat.

Cuatro semifinales territoriales con platos únicos

Entre 8 y 12 restaurantes de cada demarcación participarán en las semifinales que se celebrarán en Torrelameu (10 de agosto), L'Espluga de Francolí (31 de agosto), La Garriga (17 de septiembre) y Santa Coloma de Farners (14 de septiembre), siempre en domingo por la mañana.

Los restauradores podrán presentar platos en tres categorías: tripas, callos y pies de cerdo; tortillas y huevos; y cazuelas y platos. Sin embargo, según explica Gimena, «estas categorías no son de premio, son por presentación», ya que el objetivo es «que el panorama receptario esté lo más representado posible».

Evento de la 'Liga del Cerdo y el Tenedor'Rafa Gimena

Degustaciones populares de hasta 400 personas

Mientras los cocineros presentan sus platos ante el jurado en el escenario, el público disfrutará de grandes desayunos populares con capacidad para entre 200 y 400 personas. Por 15 euros, los asistentes tendrán un plato de desayuno, una rebanada de pan y una copa de vino.

Cada semifinal ofrecerá un plato único que identifique el territorio: carrilleras de cerdo estofadas con patatas en Lleida, «blanco y negro» con alioli en L'Espluga de Francolí, butifarra de La Garriga con judía del Arenys en la semifinal de Barcelona, y albóndigas con sepia en la de Girona.

Un jurado de expertos gastronómicos

El jurado estará formado por el periodista Albert Molins, jefe de la sección Sociedad de La Vanguardia, autor del libro «Esmorzars de Forquilla» y creador del mapa de desayunos de tenedor; el creador de contenido Jonathan Nuevo, conocido por recorrer Catalunya desayunando; la sommelier Marta Clot, conocida como «Marta dels Vins» y con gran seguimiento en redes sociales; y el propio Rafa Gimena. En cada semifinal se incorporará además un jurado local.

Triple homenaje a la tradición gastronómica

«Es un triple homenaje», explica Gimena. «Primero al plato que es el desayuno de tenedor, como patrimonio que debemos preservar. A los bares y restaurantes que cada día mantienen vivo esto. Y en tercer lugar, a la carne de porcino», reivindicando la producción de un porcino saludable.

La competición busca poner en valor una tradición que muchas personas practican a diario. «Hay gente que trabaja desde las 7 de la mañana hasta las 10 u 11 con parada para comer. Es ese plato de media mañana el que llamamos desayuno de tenedor», explica el coordinador.

Rafa Gimena, periodista y consultor gastronómico, coordinador de la iniciativaRafa Gimena

Gran final en la Fira de Sant Miquel

Los tres finalistas de cada semifinal competirán en la gran final que se celebrará en Lleida el 28 de septiembre, coincidiendo con la Fira de Sant Miquel. En esta ocasión, el desayuno popular consistirá en una cazuelita de cerdo con longaniza, morcilla, costilla y caracoles.

La organización mantiene abierto el plazo de inscripción para restauradores, con una decena ya apuntados y el objetivo de alcanzar entre 8 y 12 participantes por demarcación.