Edificio en construcción en Madrid (España)
Cataluña: la comunidad con más procesos concursales en julio
El 30% de los procesos concursales se han declarado en Cataluña, más que en las comunidades de Madrid y Valencia juntas que ocupan ex aequo la segunda posición
Julio ha traído la buena noticia de una importante caída, del 34,89 % en los procesos concursales declarados en España pasando de los 622 de julio de 2024 a los 405 de julio del presente año.
Cataluña lidera el ranking concursal de julio con 124 expedientes, son 43 menos que el año anterior lo que supone un 25,75 % menos. El dato siendo positivo está 9,14 puntos por debajo del descenso a nivel nacional.
Por provincias Barcelona ha declarado 104 concursos; Tarragona, ocho; y Lérida y Gerona, seis cada una. Entre los diez concursos más importantes por volumen de facturación a nivel nacional cuatro pertenecen a empresas con sede en Cataluña.
La Comunidad Valenciana y la de Madrid con 58 concursos cada una ocupan la segunda posición, las dos juntas acumulan menos concursos que Cataluña. Andalucía con una espectacular bajada de 82 a 46, un 43,9 % menos se sitúa en cuarto lugar.
Durante los siete primeros meses del año los concursos han subido en España, según datos de la empresa pública CESCE, un 2,34%. Junio, que ya mostró una tendencia positiva y julio vienen a romper una tendencia negativa.
Entre enero y julio de 2025 se han declarado en España un total de 4.409 concursos, 101 más que en el mismo periodo del año anterior. En este mismo periodo de tiempo Cataluña, con 1.373, es la comunidad donde mas concursos se han declarado con un incremento de 91 casos en comparación a los siete primeros meses de 2024.
El incremento de Cataluña, del 7,18 %, está 4,84 puntos por encima de la media nacional. En el mismo periodo de tiempo en la Comunidad de Madrid los concursos han caído un 2,21 %.
En términos globales son las microempresas con 305 de los 465 concursos declarados en julio, un 65,59 % de los casos, las empresas más afectadas. Ninguna gran empresa española se declaró en concurso en julio.
Los sectores del comercio y la construcción con 101 y 96 casos respectivamente son los más conflictivos y como dato positivo en cinco provincias españolas no se declaró a lo largo del último mes ningún concurso.