Ofrenda floral a las víctimas de los atentados terroristas del 17 y 18 de agosto en Barcelona y Cambrils en el Memorial per la Pau de Cambrils (Tarragona)AJUNTAMENT DE CAMBRILS

España, el país de Europa con más detenciones vinculadas al yihadismo

El 37,7 % de las operaciones policiales y el 32,1 % de las detenciones en España relacionadas con el yihadismo se realizan en Cataluña

Hace pocos días se conmemoró el octavo aniversario de los atentados yihadistas de La Rambla de Barcelona y Cambrils (Tarragona), en los que fallecieron dieciséis personas. En el homenaje a las víctimas de este año, celebrado en el punto donde se detuvo la furgoneta, Junts no ha conseguido hacer el ruido de otras ocasiones acusando al Estado y a España en general de estar detrás de los atentados, a pesar de que en el Congreso hay en marcha una controvertida comisión de investigación concedida por el PSOE a Junts para que este pueda expandir, desde la Carrera de San Jerónimo, la teoría conspirativa de que el Gobierno de España, de una forma u otra, permitió o incluso colaboró en el atentado mediante contactos con el imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty, fallecido mientras manipulaba explosivos en Alcanar (Tarragona).

La teoría que Junts quiere difundir a través de la comisión de investigación, y en la que lleva insistiendo durante ocho años, es que los servicios de seguridad e información del Estado tuvieron relación con el atentado como una forma de parar el referéndum ilegal de independencia convocado por el gobierno de la Generalitat, encabezado en aquel momento por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras –hoy socios políticos de Pedro Sánchez– para un mes y medio más tarde.

Días antes del 17 de agosto se presentó el «Balance del terrorismo en España 2024», realizado por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, que constató que España, con 81 detenciones relacionadas con yihadismo, es el lugar de Europa donde estos grupos islamistas radicales son más activos y peligrosos. Entre los detenidos en nuestro país, 51 proceden del extranjero –destacando Marruecos con 26– y 30 son españoles. Por detrás de España están Francia con 69 detenciones, Italia con 62 y Alemania con 55.

El número de detenciones realizadas en España en 2024 es el más alto de toda la década, lo que pone de manifiesto el alto nivel de profesionalidad y especialización de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en esta materia.

Es muy significativo que el lugar de España donde se han realizado más operaciones policiales contra redes yihadistas sea Cataluña, donde en 2024 ha habido un crecimiento del 36,84 % de las detenciones realizadas, pasando de 19 en 2023 a 26 el año pasado. Cataluña acumula el 32,1 % de las detenciones realizadas, muy por delante de Andalucía (12), Melilla (9), la Comunidad Valenciana (8), Ceuta (7), la Comunidad de Madrid (4), las Islas Canarias y Aragón (3 cada una), el País Vasco y Murcia (2 cada una), y Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Asturias (una detención cada una).

En el conjunto de España se realizaron 45 operaciones policiales contra el yihadismo y, una vez más, Cataluña encabeza el ranking de actividad con 17, lo que supone el 37,78 % del total. La mayoría de estas operaciones –nueve– se llevaron a cabo en Barcelona, aunque también hubo dos en Girona y Terrassa, y una en Badalona, Salt (Girona), Cornellá de Llobregat y Argentona (Barcelona).