El impulsor del manifiesto, Jordi Tomàs, leyendo el documento a las puertas del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC)

El impulsor del manifiesto, Jordi Tomàs, leyendo el documento a las puertas del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC)ACN

Laura Borràs y Quim Torra se suman al enésimo intento nacionalista de frenar el traslado de las pinturas de Sijena

Una coalición entrega firmas a la UNESCO denunciando «colonialismo cultural» en el caso Sijena

Una movilización ciudadana ha reunido 10.657 firmas para frenar el traslado de las pinturas murales de Sijena desde el Museo Nacional de Arte de Cataluña. La plataforma RevolucionemNos entregó ayer el documento al MNAC y planea remitirlo a la UNESCO y al Departament de Cultura.

La campaña cuenta con el respaldo del expresident Quim Torra, la exconsellera Laura Borràs y figuras culturales como Toni Albà, Joel Joan y Aurora Madaula. Los promotores han internacionalizado el conflicto buscando el amparo de organismos internacionales.

El manifiesto reconstruye la historia medieval para desmontar las reclamaciones aragonesas. Recuerda que Sijena perteneció hasta los años noventa a la diócesis de Lleida y dependía administrativamente de la castellanía de Amposta dentro de la orden hospitalaria.

Los firmantes acusan al gobierno aragonés y al ayuntamiento sixenense de «construir mentiras políticas» que presentan a Josep Gudiol como expoliador, cuando su trabajo salvó las obras. También denuncian parcialidad de la juez de Huesca, quien «ha dictado resoluciones sistemáticamente favorables a Aragón ignorando las pruebas catalanas».

El argumento técnico definitivo

La campaña concluye con un alegato científico: las condiciones de conservación y climatización del MNAC son «irreproducibles» en otros emplazamientos. Por ello califican el traslado de «aberración» y «muestra del acarnizamiento colonial que sufre Cataluña».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas