Salvador Illa y Esther Niubó, visitando una escuela en el arranque del curso

Salvador Illa y Esther Niubó, visitando una escuela en el arranque del cursoAlberto Paredes / Europa Press

Cataluña

La consejera de Educación de Illa insiste en que defenderán la inmersión lingüística: «Siempre ha funcionado»

Niubó asegura que la Generalitat defenderá «con toda firmeza» el modelo actual en las aulas

El gobierno del socialista Salvador Illa al frente de la Generalitat de Cataluña plantará cara a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que tumba el decreto aprobado por el gobierno de Pere Aragonès para blindar la exclusión del español de las aulas catalanas. Así lo anunció el propio Illa esta semana, cuando dijo que su ejecutivo recurrirá la sentencia, y este viernes lo ha reafirmado la consejera de Educación, Esther Niubó.

En una entrevista en la cadena SER, Niubó ha querido reafirmar que el catalán es «la lengua propia del país» y «también» del sistema educativo catalán, algo que, según ha dicho, tanto el PSC como la Generalitat han defendido siempre, y seguirá haciendo «con toda firmeza».

Niubó ha confirmado que los servicios jurídicos de la Generalitat están estudiando la sentencia del TSJC para presentar un recurso, y ha insistido, haciendo suyas las palabras de Illa, en la necesidad de evitar la «politización» de la lengua. «Siempre estaremos al lado de la lengua», ha dicho.

La consejera también ha defendido el modelo de inmersión lingüística impulsado durante la etapa de Jordi Pujol: «Es un modelo que pensamos que ha funcionado, que es garantía de la cohesión, de la no segregación y de la promoción social", ha dicho Niubó.

Preguntada sobre si el ejecutivo catalán participaría en una manifestación cuando se conozca la inminente sentencia del Tribunal Supremo sobre el 25% de castellano, ha dicho que puede «anticipar» nada sobre un «futurible».

Informe Pisa

Preguntada por si confía en que los resultados del Informe Pisa del próximo año sean mejores que los de éste, ha señalado que las mejoras «no son de un día para otro» y que éstas requieren tiempo, pero que «los recursos están ahí».

Ha apuntado que desde la consejería han comprobado «un cambio de tendencia» en las lenguas pero que todavía les falta en otras materias importantes, como las matemáticas o la ciencia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas