Esteladas retiradas por Unión de Brigadas
Cataluña
Los Mossos impiden que Unión de Brigadas retiren 'esteladas' separatistas por la calle: «Es repudiable»
La asociación denuncia que la policía catalana les requisa las herramientas pero no actúa contra los ayuntamientos que instalan propaganda separatista
La asociación Unión de Brigadas es una entidad que defiende los valores constitucionales y de la Unión Europea: en Cataluña, es especialmente conocida por sus acciones retirando de los espacios públicos las esteladas independentistas. Por ese motivo tienen encontronazos a diario con los Mossos d’Esquadra y con la justicia, con denuncias que siempre les son favorables.
El motivo de tales sentencias favorables es el cumplimiento de la Ley 39/1981, de 28 de octubre, en la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas. La retirada de banderas no reconocidas legalmente, así como otros signos que inundaron los espacios públicos como el lazo amarillo, han sido desde su fundación los motivos de su existencia y perdurabilidad en el tiempo.
Hace un par de días los brigadistas publicaron un tuit en X quejándose por el celo de los Mossos, concretamente de la comisaría de Santa Coloma de Farners (Gerona), por actuar contra ellos en lugar de contra los infractores. Recordemos que la colocación de dichas esteladas está prohibida por el Tribunal Supremo y el TSJC en espacios e instituciones públicas.
En su mensaje, Unión de Brigadas denunciaba que la policía catalana «por tercera vez en poco tiempo» había requisado sus herramientas, en Sils (Gerona). «Denunciamos el agravio comparativo que se produce cuando los Mossos nos abren diligencias y no contra los alcaldes de aquellos ayuntamientos que incumplen la ley al no mantener izada la bandera de España en la forma que establece la normativa vigente», insistían.
Y añadían que «mientras, a nosotros se nos sanciona con multas y se nos somete a procesos judiciales por hacer cumplir la ley». «La conversión de los Mossos en una policía política resulta intolerable y profundamente repudiable», sentenciaban, reafirmando en su «compromiso» con la «defensa de la neutralidad del espacio público y el cumplimiento de la legalidad».
Unión de Brigadas ha anunciado que compartirá esta semana en sus redes sociales el vídeo de lo ocurrido en Sils. Un acto más de la poca normalidad que existe en este cuerpo, a pesar de las palabras de la consejera de Interior, Núria Parlon, y del director general de los Mossos, Josep Lluís Trapero.