Reunión de la Junta de Portavoces

Reunión de la Junta de PortavocesParlament

Cataluña

Las izquierdas obligan a suspender el pleno del Parlament de Cataluña por la interceptación de la Flotilla

Junts, PP, Vox y Aliança Catalana se han opuesto a la suspensión de este pleno

El Parlament ha suspendido esta mañana su sesión plenaria como muestra de repulsa por la interceptación y detención de la Flotilla de Gaza por parte de las fuerzas israelíes, en la que se encuentran varios activistas catalanes, entre ellos la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y la diputada de la CUP Pilar Castillejo. La decisión se ha tomado gracias al apoyo de PSC, ERC, Comunes y CUP, mientras que Junts, PP, Vox y Aliança Catalana se han opuesto.

La suspensión del pleno, que estaba previsto que empezara a las 9:00 horas, responde a la «máxima preocupación» expresada por la Mesa ante la situación de los detenidos, que podrían permanecer incomunicados durante 24 o 48 horas. El órgano rector del Parlament ha exigido «máxima atención y agilidad diplomática» para garantizar la liberación de Castillejo y el resto de participantes, así como sus derechos, seguridad e integridad física.

Además, la Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional que condena la actuación del Ejército israelí y reclama la inmediata puesta en libertad de todos los activistas, aunque no se podrá leer en el pleno por falta de apoyos, porque no cuenta con la mayoría calificada requerida.

Este pleno se recuperará posiblemente la próxima semana, según ha avanzado la Junta de Portavoces. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Barcelona, a instancias de ERC y BComú, estudia medidas similares en sus sesiones para sumarse a la protesta.

El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, considera que es «una puñetera vergüenza» que se haya suspendido un pleno por solidaridad «con un grupo de niños de papá que están jugando a hacerse los héroes por el mundo colaborando con Hamás».

Ha recordado que en el pleno de este jueves se iba a debatir sobre educación, justicia o el estado de los servicios sociales, pero «a la izquierda y al separatismo las necesidades de la gente les da absolutamente igual y prefieren levantar cortinas de humo».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas