BARCELONA, 05/10/2025.- La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, en sus primeras declaraciones al llegar al Aeropuerto de Barcelona-El Prat, junto al concejal barcelonés de ERC Jordi Coronas, tras ser liberados hoy por Israel, ha denunciado este domingo los «abusos y maltratos» a los activistas de la Global Sumud Flotilla detenidos en Israel, por los que emprenderá «acciones», y ha hecho un llamamiento a la movilización para parar los pies a este «Estado terrorista neofascista» israelí. EFE/Toni Albir
Cataluña
El concejal de ERC de Barcelona que viajó con la Flotilla no va a renunciar a su sueldo porque «ha estado trabajando»
Jordi Coronas cobra como concejal en el Ayuntamiento de Barcelona 80.000 euros anuales y ha estado 35 días sin pisar el consistorio
Al concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Coronas, hay que reconocerle su sinceridad. Sin medias tintas, ha explicado que no ha pedido la excedencia por esos 35 días que ha estado ausente del trabajo, de su responsabilidad en el consistorio, porque era miembro de la Flotilla. Y, de este modo, cobrará íntegro su sueldo. Sueldo, que, por cierto, asciende a unos 80.000 euros anuales.
Así lo ha asegurado en una entrevista en RAC1, donde las respuestas no han podido ser más claras: «¿Ha pedido excedencia? No. ¿Cobrará estos 35 días? Sí». Pero es que en la televisión pública catalana, también ha asegurado que «no he estado de vacaciones», sino «en una misión humanitaria». Y ha añadido: «soy un cargo institucional y público, he asumido un rol de capitán, que es un rol activo más allá de sumarte a una Flotilla. Pero yo siento que lo que he hecho forma parte del trabajo y de la responsabilidad de un político».
Dice que no sabe si ha dejado o no el trabajo, pero ha insistido en que «considero que no lo he hecho». Y eso sí, ha precisado que su participación en la Flotilla ha sido «al margen de la institución en la que estoy designado como concejal». Y a partir de ahora ya se va a incorporar «desde el primer minuto» y «al 100% al trabajo», aunque «algunas cosas me puedan costar un poco, el cambio de chip, pero lo asumiré y lo haré seguro», ha concluido.
La diputada de la CUP
En la misma situación está la diputada de la CUP en el Parlament Pilar Castillejo, que también ha estado ausente durante todo este tiempo. Precisamente por este motivo, Vox había pedido a la Mesa que la suspendiera de sueldo por haberse ausentado de plenos y comisiones para embarcarse en la Flotilla. Petición que ha rechazado este órgano, con mayoría independentista, porque no ha vulnerado el reglamento de la Cámara.
Es más, el presidente del Parlament, Josep Rull, y los miembros de la Mesa recibirán este miércoles a la diputada en audiencia para tener «un intercambio de impresiones» y les pueda explicar su versión después de ser detenida por el ejército de Israel.