La fragata Santa María, en una imagen de archivo
Cataluña
Puertas abiertas del Ejército en Barcelona: tres buques emblemáticos de la Armada que puedes visitar desde hoy
Hasta el domingo se podrán visitar la fragata Santa María y los cazaminas Segura y Turia
Con el bullicio del Salón Náutico de Barcelona 2025, la Inspección General del Ejército (IGE) ha organizado unas jornadas de puertas abiertas que permitirán a miles de visitantes explorar de cerca el mundo de la Armada.
Desde este miércoles hasta el 12 de octubre, tres buques militares, la fragata Santa María y los cazaminas Segura y Turia, están atracados en el Muelle de Barcelona Norte, junto al World Trade Center, ofreciendo una oportunidad única para conocer la tecnología y el legado naval de España.
Estas jornadas de puertas abiertas tienen como marco la edición más expansiva del Salón Náutico, que este año amplía su exposición flotante al Moll de Barcelona, busca acercar las Fuerzas Armadas al público general y fomentar el interés por la defensa nacional. No es necesario reserva previa para subir a bordo, lo que facilita el acceso a familias, aficionados a la náutica y curiosos que pasean por el Port Vell.
Las visitas se desarrollan en turnos de mañana y de tarde, adaptados al ritmo del salón. Desde hoy hasta el sábado, el horario de mañana será de 10 a 13 horas. Todas las tardes, desde las 15:30 hasta las 19, se podrán visitar los tres buques. El 12 de octubre habrá un horario más reducido: desde las 10 de la mañana hasta las 13 del mediodía se podrían visitar los tres navíos.
Además de los recorridos, los cazaminas Segura (M-31) y Turia (M-34) realizarán maniobras de entrada y salida del puerto para ofrecer «bautismos de mar», una experiencia que permitirá a los visitantes navegar brevemente en estos buques sigilosos. Estos cazaminas, de la clase Segura, destacan por su diseño de baja detectabilidad acústica, magnética y eléctrica, con cascos de poliéster reforzado con fibra de vidrio para resistir explosiones submarinas. Su rol principal incluye la exploración de rutas portuarias, la protección del patrimonio arqueológico subacuático y la garantía de canales libres de minas.
La fragata Santa María
La estrella del evento es la fragata Santa María (F-81), cabeza de serie de las seis fragatas de su clase construidas en Ferrol y con base en Rota (Cádiz). Con más de 35 años de servicio, este buque rinde homenaje a una de las carabelas de Cristóbal Colón y lleva el lema «Descubrir o morir en la demanda». Ha participado en misiones clave, como la Operación Escudo del Desierto en la Guerra del Golfo de 1990, junto a otras unidades españolas, cumpliendo mandatos de la ONU en vigilancia y bloqueo marítimo.
Equipada para operaciones de escolta y protección de unidades valiosas, la Santa María puede embarcar dos helicópteros medios capaces de lanzar misiles, torpedos o drones, un lanzador de misiles antiaéreos y antisuperficie, y dos montajes triples de tubos lanzatorpedos. En su trayectoria, ha navegado el equivalente a más de 30 vueltas al mundo, participando en operaciones de Interdicción Marítima (MIO) y misiones internacionales que subrayan el compromiso español con la seguridad global.