La vicepresidenta María Jesús Montero atiende a la prensa antes de participar en el foroEuropa Press

Cataluña

Montero promete presentar la nueva financiación «lo antes posible» y asegura que ninguna comunidad perderá recursos

La vicepresidenta asegura que ahora «están en el mayor diálogo» con Junts

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este lunes su intención de presentar «lo más pronto posible» la propuesta para un nuevo modelo de financiación singular para Cataluña. En el marco del foro 'World in Progress', en Barcelona, la ministra ha garantizado que el modelo cumplirá con los compromisos adquiridos, se basará en la solidaridad interterritorial y respetará la «vocación de más autogobierno» de las comunidades.

«Tengan la seguridad de que cuando lo presentemos verán que el modelo cumple los compromisos, se basa en la solidaridad y respeta la vocación de más autogobierno de los territorios», ha prometido Montero. Eso sí, la ministra no ha aludido de forma explícita al principio de ordinalidad, una de las reivindicaciones clave de ERC en las negociaciones sobre el reparto de fondos. Este criterio, que priorizaría la financiación de Cataluña por encima de otras comunidades en función de criterios como el PIB o la población, sigue siendo un punto de fricción a la hora de llegar a un acuerdo.

En cualquier caso, Montero ha vuelto a defender que «ninguna comunidad autónoma va a perder recursos» con el nuevo esquema de financiación singular pactado entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña. «Estamos trabajando mucho para cumplir con las diferentes premisas que hay encima de la mesa», ha explicado.

Y, en ese sentido, ha recordado el compromiso del presidente Pedro Sánchez de no recortar recursos a ninguna comunidad y la garantía de solidaridad en todo el territorio español. «Uno es lo que se firmó en la reunión bilateral con la Generalitat de Cataluña, pero igualmente el compromiso del presidente de que ninguna comunidad autónoma va a perder recursos, y, por otra parte, se va a garantizar la solidaridad en todo el territorio. En esto estamos trabajando», ha insistido.

Confianza en los Presupuestos de 2026

Montero ha aprovechado la ocasión para instar al Partido Popular (PP) a adoptar «una posición única y común» en todo el partido respecto a la financiación autonómica, para intentar desbloquear el consenso político necesario para avanzar en la reforma. Y es que, los populares, recordemos, critican que esa financiación singular para Cataluña supone un «agravia» para otras comunidades, como Madrid.

En cuanto al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2026, la ministra ha explicado que el Gobierno está cerrando «los últimos flecos del trabajo interno de los ministerios» y las «primeras aproximaciones con los grupos parlamentarios». Espera elevar la senda de déficit y el techo de gasto «muy pronto» al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), para que posteriormente se someta al Congreso de los Diputados, como primer paso hacia la tramitación de las cuentas.

«No me preocupa en absoluto» que el PP amenace con llevar al Gobierno ante el Tribunal Constitucional si no presenta las cuentas ante el Congreso, ha dicho Montero, que, de esta forma, ha querido minimizar las presiones de la oposición para que presente esos presupuestos.

Respecto a la relación con Junts, socio clave en la investidura de Sánchez, y para la aprobación de las cuentas, ha mostrado cierto optimismo: «Ustedes conocen que nuestra relación con Junts hay veces que está más fluida, hay otras veces que necesita de mayor diálogo. Y estamos en el mayor diálogo», ha zanjado. Por este motivo, confía en alcanzar un acuerdo para desbloquear los presupuestos.