Junts medita consultar a la militancia si rompe relaciones con el PSOE
El partido de Puigdemont lleva días dejando caer que la necesidad de un «cambio de ciclo». No sería la primera vez que deja en manos de sus militantes el futuro de su relación con el presidente del Gobierno
Junts se plantea consultar a la militancia sobre el futuro de las relaciones con el PSOE, según ha publicado La Vanguardia. Desde el partido de Carles Puigdemont, que se reunirá el próximo lunes para evaluar el estado del pacto con los socialistas, se ha mostrado muy crítico en las últimas horas con el presidente del Gobierno.
Todo está pendiente de lo que decida este lunes la ejecutiva del partido en Perpignan (Francia), donde hará balance del acuerdo de Bruselas y abordará las «acciones a emprender» al respecto. De hecho, no es la primera vez que los separatistas dejaron en manos de sus militantes el futuro de sus relaciones con el PSOE. Hace meses fueron ellos los que ratificaron el conocido como acuerdo de Bruselas que todavía hoy mantiene a Sánchez en el poder.
Este mismo jueves, la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha insistido en esto, en que será la ejecutiva del partido la que decida, aunque ha enfriado la posibilidad de apoyar una moción de censura contra Pedro Sánchez, esgrimiendo que tanto PP como PSOE tratan de la misma manera a Cataluña, ha dicho.
«La decisión de lo que va a hacer Junts no la va a tomar nadie por Junts. La va a tomar Junts y la va a tomar el lunes en la dirección ejecutiva que está convocada», ha respondido al ser preguntada en Al Rojo Vivo, de La Sexta.
«Los datos demuestran que tanto el PSOE como el PP, a lo largo de los años, han dado la espalda a Cataluña. Han incumplido con Cataluña, y no solo han incumplido, es que cada vez estrangulan más a los catalanes», ha añadido, recordando que los populares son los que en 2017 aplicaron el artículo 155 a esta comunidad autónoma y enviaron a la Policía Nacional «a meter palos a los ciudadanos que democrática y pacíficamente» iban a votar.