Una niña pequeña, en una manifestación LGTB, en una imagen de archivo
Ideología de género
El Gobierno catalán reparte una encuesta escolar preguntando a alumnos de 10 años si se sienten niños o niñas
La 'Encuesta de educación, de salud y social de los niños en Cataluña' busca «analizar de manera amplia el bienestar» de los alumnos.
Los departamentos de Salud y Educación de la Generalitat de Cataluña han impulsado este curso una investigación académica en las escuelas públicas y concertadas con el objetivo de «analizar de manera amplia el bienestar» de los alumnos. El proyecto, bautizado como Encuesta de educación, de salud y social de los niños en Cataluña (ESSIC), está dirigido a estudiantes de quinto de primaria y de segundo y cuarto de ESO.
Así consta en un documento interno sobre la organización y gestión de centros educativos distribuido este mes por la Generalitat, al que ha tenido acceso El Debate, y en el que se señala que en la ESSIC se realizarán preguntas «relacionadas, entre otros, con los hábitos de higiene, sueño y alimentación».
Sin embargo, la encuesta –que, recordemos, está dirigida también a niños de 10 y 11 años– va más allá de estas premisas a priori inocentes, y está teñida de una pátina de ideología de género, que marca el tono de algunas de las preguntas.
Postulados trans
Así lo recoge el podcast La Catalunya Woke, en el que han tenido acceso al formulario completo: en él se pregunta, por ejemplo, si se sienten «un niño», «una niña» o si no lo saben. Una pregunta que va seguida por otra, que asume los postulados trans: «Cuando naciste, ¿dijeron que eras un niño, una niña o no lo quieres decir?».
En la ESSIC también se pregunta por si los alumnos han fumado tabaco, si han usado un cigarrillo electrónico, si han bebido «al menos medio vaso de una bebida que lleve alcohol» o si «en los últimos 12 meses, ¿has intentado ganar dinero comprando loterías, apuestas o criptomonedas?». También se les pide que indiquen las redes sociales que usan habitualmente, entre las que incluyen como opción Tinder.
Para participar en el estudio, los padres, madres o tutores legales de los alumnos han de haber firmado un consentimiento informado, en el que se les informa de que la encuesta dura entre 30 y 50 minutos, que se realizará en horario lectivo y que habrá un adulto de apoyo para resolver dudas. También se asegura que no hay «riesgos de ningún tipo» al participar en la encuesta, y que los datos recogidos son anónimos.
Educación sexual
No es la única polémica del gobierno dirigido por Salvador Illa relacionada con la sexualidad y las aulas: desde su llegada al poder, el Ejecutivo socialista ha confirmado en cada ocasión que ha tenido su intención de extender la «educación afectivo sexual» a la educación infantil y primaria, algo que se votó el pasado mes de febrero en el Parlament.
Es una medida que ya estaba incluida en los decretos aprobados durante el mandato del republicano Pere Aragonès en 2022 y 2023, y a la que Illa da continuidad. Entre estos dos documentos se encuentra el Decreto 21/2023, que regula los contenidos de la educación entre los tres y los cinco años, y en el que se subraya que en esta etapa se produce «el descubrimiento de la sexualidad y se inicia la construcción sexual y de género, sin distinción».