Varios turistas se hacen fotos junto a la Sagrada Familia, en BarcelonaEP

Turismo

Cataluña encadena tres meses consecutivos con caídas en la llegada de turistas internacionales

El turismo internacional cae en la comunidad un 1,36 % mientras crece un 0,8 % a nivel nacional

El INE ha publicado los datos de turismo extranjero en España en septiembre de este año y ha revelado que 2.020.003 turistas internacionales visitaron Cataluña el noveno mes de 2025. Esta cifra supone un 1,36 % menos que en el mismo mes del año anterior. El dato sitúa a Cataluña como la segunda comunidad receptora de turistas internacionales en septiembre, por detrás de las Islas Baleares que la superó en 157.000 visitantes.

El mal dato de Cataluña en septiembre contrasta con el crecimiento en toda España del 0,8 % del turismo internacional. Este leve incremento se tradujo en la llegada de 9,7 millones de turistas, de los que algo más de dos millones entraron por Cataluña.

Esta caída supone para Cataluña encadenar tres meses seguidos con retrocesos en la llegada de turistas internacionales, situación que no se daba desde la pandemia en marzo de 2020. En julio la caída fue del 1,16 %, y en agosto fue mucho más alarmante, dado que el retroceso fue del 4,34 %, el peor dato desde 2015.

Ahora hay una nueva contracción del mercado, con un descenso del 1,36 %. Las cifras son preocupantes porque el trimestre central del verano es clave para la industria turística, sector que supone el 14 % de la economía catalana. En el global del año 2025, entre enero y septiembre, la llegada de visitantes procedentes de otros países a Cataluña ha subido un ligero 0,2 %, hasta alcanzar los 15,8 millones de turistas internacionales.

Bajan las pernoctaciones

Previamente, si bien junio registro un dato positivo, en mayo también hubo una caída del 5,5 %. El descenso de visitantes ha traído, en consecuencia, un menor número de pernoctaciones del 5,71 %, quedándose en 10,8 millones. En este parámetro se acumulan cinco meses continuados de retrocesos lo que ha encendido las alarmas entre los empresarios hoteleros.

Si bien el turismo en volumen de visitantes ha experimentado un frenazo, la buena noticia llega del gasto per cápita por turista en Cataluña, que entre septiembre de 2024 y el mismo mes del presente año ha experimentado un incremento del 9,87 % hasta alcanzar los 238 euros al día.

Tres turistas en Las Ramblas, en Barcelona, en una imagen de archivoDavid Zorraquino / Europa Press

Cataluña sigue siendo el destino líder en España seguido de Baleares que, en mismo periodo, los primeros nueve meses del año, recibió 13,7 millones de turistas, 2,1 millones menos que Cataluña, aunque con un mejor comportamiento, dado que en Baleares los visitantes extranjeros crecieron un 3 %.

En tercer lugar, se sitúa Andalucía con 11,5 millones, 4,7 menos que Cataluña. La Comunidad presidida por Juanma Moreno Bonilla es la que presentó un mayor crecimiento, con un avance del 7,3 % en comparación a los tres primeros trimestres de 2024.

En el conjunto de España, llegaron de enero a septiembre 76,5 millones de turistas, un 3,5 % más que en 2024. De estos 76,5 millones 43 lo hacen a las tres comunidades turísticas líderes: Cataluña, Baleares y Andalucía.

El mercado británico sigue siendo el mejor para el turismo español, con 2,1 millones de visitantes, un 2,4 % más que en 2024. Los dos siguientes mercados de origen por volumen, Alemania y Francia, experimentaron retrocesos del 2,5 % y el 1,6 %. Los expertos lo atribuyen a la situación económica estancada en estos países.