Zohran Mamdani venció las primarias demócratas en Nueva York

El vencedor de las elecciones municipales en Nueva York, Zohran MamdaniGetty Images via AFP

Política

La izquierda catalana intenta apropiarse de la victoria del musulmán Mamdani en Nueva York

El PSC, la CUP, los Comunes y ERC arriman el ascua a la sardina en relación a la victoria demócrata

Pese a la distancia, los partidos de izquierdas en Cataluña han recibido con gran alegría la victoria del demócrata Zohran Mamdani en las elecciones municipales de Nueva York (EEUU). El que será el primer alcalde musulmán de la ciudad, y el más joven desde 1982, ha obtenido el 50,4% de los votos, imponiéndose al independiente Andrew Cuomo –el candidato apoyado por Donald Trump– y al republicano Curtis Sliwa.

La victoria de Mamdani ha tenido eco en la celebración del pleno en el Parlament de Cataluña: ha sido celebrada por el presidente catalán, el socialista Salvador Illa, como un «hilo de esperanza». Ha sido durante la sesión de control, en una respuesta al líder del PSC en el hemiciclo, Ferran Pedret, en la que Illa ha querido alinearse con Mamdani, a quien ha definido como una persona «en la tradición del socialismo democrático».

No ha sido el único político de izquierdas catalán que ha querido apropiarse de la victoria demócrata en Nueva York. La diputada de la CUP Laure Vega ha señalado en X que su victoria se inscribe en el «breve inventario de razones para la alegría» y ha celebrado que Nueva York haya decidido «acabar con los alquileres inasumibles, la complicidad con Netanyahu, la especulación inmobiliaria, la comida impagable, la ciudad sólo para los ricos».

Por su parte, la coordinadora de los Comunes, Gemma Tarafa, ve el triunfo de Mamdani como «una noticia llena de esperanza», y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, también ha loado al neoyorquino: «Lo de Zohran Mamdani es una mezcla de valentía, carisma y programa», ha celebrado, destacando sus promesas en materia de vivienda.

«Mientras la gente viva en zulos a precio de palacios el marco seguirá siendo el de Trump, Abascal, Ayuso u Orriols: la culpa no la tiene tu banco o tu casero sino tu vecino que es aún más pobre que tú», ha añadido el republicano.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas