Oriol Pujol, en una imagen de archivo

Oriol Pujol, en una imagen de archivoEuropa Press

Juicio al clan Pujol

Oriol Pujol rompe 11 años de silencio y reconoce que es «una vergüenza» tener dinero en Andorra

Asegura que ir a Madrid durante 6 meses puede ser «mortal» para su padre

Después de más de una década apartado del foco mediático, Oriol Pujol ha roto su mutismo en Catalunya Ràdio. El exsecretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha admitido sin tapujos que mantener capitales en Andorra ha sido «vergonzoso», revelando además que conocía la existencia de esos fondos desde principios de los años 90, unos 20 años antes de la confesión pública de su padre.

La entrevista ha estado marcada por la inquietud sobre Jordi Pujol, de 95 años. Su hijo advierte que el deterioro físico del expresidente podría poner en riesgo su vida si debe trasladarse a Madrid durante seis meses. «Puede ser bastante mortal», ha dicho, señalando que «'mortal' sería como expresión dicha, pero además algo literal. Pero él tiene ganas de ir».

Aunque ha confirmado indicadores de Alzheimer en informes médicos, rechaza que deba ser incapacitado y asegura que mantiene su voluntad de acudir al juicio desde Barcelona.

Oriol Pujol ha cuestionado frontalmente que su padre sea presentado como líder de una «organización criminal». Confía en la absolución porque considera las pruebas débiles y critica que la causa se haya inflado con cifras económicas escandalosas pero irreales.

El exdirigente ha denunciado irregularidades durante toda la instrucción, que considera una persecución orquestada. Reconoce haber guardado silencio demasiado tiempo mientras veía arruinarse vidas a su alrededor.

Sobre los fondos andorranos, insiste en que fueron una «losa familiar» desde 1992. Él se incorporó en 2017, tras pasar por prisión en el caso de las ITV. Ahora confía en no regresar a la cárcel.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas