El portavoz del PP en el Parlament, Juan Fernández; el secretario general del PP catalán, Santi Rodríguez, y el diputado del PP en el Congreso, José Enrique Núñez, en una rueda de prensa en BarcelonaEuropa Press

Cataluña

El PP exige a Junts que renuncie a sus cargos para probar que su ruptura con el PSOE es real

El secretario general del PP de Cataluña, Santi Rodríguez, pide a los de Puigdemont que dejen de mantener puestos en Aena, RTVE o Renfe

El Partido Popular de Cataluña ha pedido a Junts que pase de las palabras a los hechos, si es que quiere demostrar que la ruptura anunciada con el PSOE «es real». El secretario general de los populares catalanes, Santi Rodríguez, ha exigido este lunes que la formación independentista, deje de «mantener cargos en instituciones públicas». Rodríguez ha criticado duramente que, pese al anuncio, los de Puigdemont mantengan una sesentena de pactos municipales con el PSC en toda Cataluña, lo que, a su juicio, resta credibilidad al movimiento.

Para el dirigente popular, la supuesta ruptura carece de efectos prácticos. «Si un partido rompe con otro, lo debería hacer con todas las consecuencias. Mantener representantes en empresas e instituciones del Estado nos hace dudar de si es una ruptura real», ha sentenciado Rodríguez. En este sentido, ha insistido en que «no tiene ninguna explicación» que el partido de Puigdemont conserve representantes en empresas e instituciones del Estado como «Aena, RTVE, Renfe o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)».

El secretario general del PP catalán ha subrayado que la prueba definitiva sobre la veracidad de este distanciamiento se verá en las votaciones de esta semana en el pleno del Congreso de los Diputados. Además, ha reiterado que, por ahora, el movimiento de Junts no ha tenido «ningún efecto» sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Y, a su juicio, la única salida a la «parálisis» de su ejecutivo es una convocatoria anticipada de elecciones. De hecho, ha condicionado la credibilidad del anuncio a sus consecuencias directas, asegurando que la ruptura solo «será real» si Sánchez se ve en la tesitura de convocarlas.

Sin negociaciones con Junts

Al ser preguntado por si el PP ha iniciado algún tipo de negociación con Junts a raíz de su anunciada ruptura con los socialistas, Rodríguez lo ha negado de manera categórica. «No hay ningún otro canal ni ninguna negociación más allá de las iniciativas que están sobre la mesa y que se someten cada semana a votación», ha manifestado el dirigente popular. De esta forma, ha cerrado la puerta a cualquier acercamiento que no pase por los cauces parlamentarios habituales.

En otro orden de cosas, Rodríguez se ha referido al aplazamiento de la propuesta de ERC para recaudar el IRPF, criticando que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, condicionara su investidura a «decisiones que no corresponden» al Govern, sino al Ejecutivo español. El dirigente popular ha insistido en la postura de su partido: «la financiación se tiene que abordar con un debate y un consenso entre el conjunto de las comunidades autónomas». También ha alertado sobre la «inestabilidad» del Gobierno.

Asimismo, ha rechazado la idea de trocear la gestión tributaria, advirtiendo de los riesgos que implicaría. Según Rodríguez, desde el PP no consideran «positivo» fragmentar la Agencia Tributaria Española, ya que, en su opinión, una medida de ese tipo iría en detrimento de su «eficiencia» recaudatoria y de gestión.

Mazón

Finalmente, y con relación a la situación en la Generalitat Valenciana, Rodríguez ha sido más escueto. Sobre las negociaciones entre el PP y Vox para investir a un nuevo presidente que sustituya a Carlos Mazón, ha expresado que «desconoce» cómo avanzan las conversaciones. No obstante, se ha mostrado convencido de que «llegarán a buen puerto».