Carles Puigdemont, con la cúpula de Junts

Carles Puigdemont, con la cúpula de JuntsJunts

Política

Junts reorganiza la cúpula del partido para preparar el «plausible retorno» de Puigdemont

Albert Batet pasa a ser adjunto a la presidencia y Mònica Sales ocupará la presidencia del grupo parlamentario

Junts ha anunciado una «reorganización de responsabilidades» en la cúpula del partido para «reforzar el proyecto político» tras el dictamen del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Dean Spielmann, favorable a la amnistía, emitido el pasado jueves, que consideran que abona el camino para el «plausible retorno» de Carles Puigdemont a España.

Así lo anuncian en un comunicado enviado este lunes, tras la reunión de la permanente de la formación, en el que se han aprobado los cambios en la cúpula. El cambio más importante tendrá lugar al frente del grupo de Junts en el Parlament. Mònica Sales, hasta ahora portavoz, pasará a ser la presidenta, ocupando el cargo de Albert Batet, que será adjunto a la presidencia y director de campaña.

Desde Junts aseguran que la creación de este nuevo puesto, el de adjunto a la presidencia, tiene como objetivo «reforzar la interlocución» de Puigdemont con el tejido empresarial y la red de agentes económicos, así como hacer de enlace entre el presidente de Junts con el órgano de coordinación de la acción institucional en el Parlament, el Congreso y el resto de cámaras parlamentarias en las que Junts tiene representación.

Sin embargo, a nadie se le escapa que Batet lleva desde el arranque de la legislatura recibiendo críticas por cómo ha desempeñado su papel en el Parlament, un espacio en el que Junts ha quedado relegado a la irrelevancia dado que a Salvador Illa le basta y le sobra con sus aliados –ERC y los Comunes– para sacar adelante las votaciones importantes. Sería, pues, un caso de ‘patada hacia arriba’ para reforzar la acción del grupo parlamentario.

Albert Batet, Mònica Sales y Salvador Vergés

Albert Batet, Mònica Sales y Salvador VergésEuropa Press / Montaje

El cargo que hasta ahora ocupaba Sales, el de portavoz de Junts en el Parlament, pasará a desempeñarlo Salvador Vergés, que fue cabeza de lista del partido por Gerona en las pasadas elecciones autonómicas. Este es uno de los perfiles que más gusta a las bases de Junts, y este nuevo rol, con más exposición pública, es una oportunidad para promocionarlo de cara a futuras convocatorias electorales.

En la reunión de este lunes también se ha aprobado la incorporación de Vergés a la Dirección Permanente de Junts, así como la de Jeannine Abella. Tanto Abella como Josep Rius seguirán desempeñando sus funciones como portavoces adjuntos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas