Vista de una calle del barrio del Raval, en BarcelonaEuropa Press

Reto demográfico

Cataluña supera el 50 % de nacimientos con al menos un progenitor de origen extranjero

Tres de las cuatro provincias catalanas lideran el ránking estatal, mientras que Tarragona ocupa el sexto puesto

Cataluña lidera el ranking español de bebés nacidos en 2024 en los que al menos uno de los progenitores no es español. Según se desprende de las cifras del INE, desgranadas por provincias, tres de las cuatro provincias catalanas lideran la lista, y la cuarta, Tarragona, está en sexto lugar.

Teniendo en cuenta que la media nacional de nacimientos con un progenitor nacido en el extranjero es del 38,5 %, la situación en Cataluña refleja con contundencia la profunda transformación que está experimentando la estructura familiar y poblacional. Este patrón indica que Cataluña, como comunidad, ha sido la región española con mayor capacidad o necesidad de absorción de flujos migratorios que contribuyen a la natalidad.

Gerona no solo lidera este ranking, con un 57,9 %, sino que tres quintas partes de los nacidos en esta provincia tiene un progenitor de origen extranjero. O dicho de otra manera, casi seis de cada diez bebés tiene un progenitor no nacido en España. La estructura económica de la provincia, que combina el dinamismo turístico de la Costa Brava con una importante actividad industrial y agropecuaria en el interior, ha generado una demanda constante de mano de obra.

Luego viene Barcelona, con un 52,8 %: es la provincia más poblada y el principal motor económico de Cataluña, así como uno de los más importantes de España. Mientras que la población autóctona tiende a reducir su tasa de natalidad y envejecer, la población inmigrante, generalmente más joven y con tasas de fecundidad superiores, compensa, mantiene e impulsa el número de nacimientos.

El tercer puesto lo ocupa Lérida, con el 51,5 %. Esta provincia, de carácter más interior y con una fuerte base en la agricultura y la industria agroalimentaria, muestra cómo la necesidad de mano de obra en estos sectores ha impulsado una significativa afluencia de población inmigrante.

La estructura de la inmigración en Lérida a menudo se asocia a la población que trabaja en el sector primario, pero el establecimiento de familias con hijos nacidos en España, aunque con progenitores extranjeros, apunta a un proceso de sedentarización e integración de segunda generación.

Tarragona, casi la mitad

Por último, la provincia de Tarragona se sitúa en el puesto sexto, después de Baleares y Álava. Esta provincia tiene un 49,7%. Con este porcentaje se sitúa en el grupo de provincias donde la mitad de los recién nacidos tienen raíces en el extranjero. Tarragona se beneficia de una mezcla de factores. Por una parte, la actividad industrial, el turismo en su costa y una significativa actividad agrícola en el interior.

Estos polos económicos actúan como imanes para diferentes perfiles de inmigrantes, resultando en una elevada tasa de natalidad vinculada a la diversidad. Tarragona, al igual que en las otras provincias catalanas, es un espejo del cambio demográfico y subraya la necesidad de políticas públicas adaptadas a una sociedad cada vez más plural, con una juventud que crecerá en un entorno multicultural.

Que las cuatro provincias catalanas se sitúen en las posiciones más altas de este listado, indica un modelo de absorción de población inmigrante que ha sido particularmente intenso en Cataluña. Estos datos evidencian que el crecimiento demográfico de Cataluña en 2024 se debe, casi por completo, al empuje de la población de origen extranjero.

La natalidad de la población de origen nacional no es suficiente para garantizar el relevo generacional, siendo la inmigración el motor que inyecta vitalidad y juventud a la pirámide de edad. El desafío que tiene por delante Cataluña es muy grande. Deberá gestionar esta transformación demográfica y deberá garantizar un futuro sostenible e inclusivo para toda la población, tenga o no un origen extranjero.